Icdas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios ICDAS: Nuevas Perspectivas para el Diagnóstico de la Caries Dental

Martignon S. OD, Odontóloga Pediatra, PhD; Téllez MD. O, MPH, PhD.
Unidad de Investigación en Caries UNICA-B
Facultad de Odontología
Universidad El Bosque

Enviado a publicación en Noviembre 2007, Revista Dental Main News

Introducción

Actualmente el diagnóstico de caries dental se diferenciasustancialmente del tradicional basado en el explorador y el índice COP. La concepción antigua reflejaba el proceso histórico en el que la caries dental se refería a un punto final, la cavidad y la pérdida dental y no a todo un proceso de enfermedad, como se considera en la actualidad. A continuación se presenta una nueva propuesta de diagnóstico de la caries dental, los criterios ICDAS, cuyo sustentoteórico refleja el entendimiento actual de la patología; se describen los antecedentes históricos del desarrollo de ICDAS, sus principales características y, se exponen estrategias de integración al proceso diagnóstico actual en pro de una mayor conservación de la estructura dentaria y con base en la evidencia científica.

Entendimiento actual de la patología Caries Dental

El término cariesdental se refiere a una patología en los tejidos dentales duros, que abarca progresivamente desde la pérdida inicial de minerales – a nivel iónico – pasando por las primeras manifestaciones clínicas y finalmente, hasta la pérdida de tejido dental. Hoy es claro que el inicio del proceso de caries dental es inevitable a nivel de los cristales de hidroxiapatita; sin embargo, la progresión de unalesión microscópica a una lesión clínicamente detectable y, la progresión de una lesión temprana (lesión de mancha blanca) no es definitiva, ya que en sus estadíos tempranos el proceso puede ser detenido y una lesión de caries puede convertirse en inactiva.
Para que se presenten lesiones de caries, no existen dudas respecto a la necesidad de un disturbio en el equilibrio entre la placa y lasustancia dental en la superficie y la sub-superficie. Por esto se puede decir que la caries es una enfermedad local que resulta de actividad bacteriana local.
El esmalte de los dientes permanentes es una estructura principalmente inorgánica y micro-porosa y desde hace décadas, los estudios con microscopia y micro-radiografía, han confirmado histológicamente en la lesión de caries inicial, unadisolución mineral que es más pronunciada en la subsuperficie del esmalte que en la superficie; esta última comportándose como una sustancia porosa que permite la salida y la entrada de sustancias, principalmente minerales. Ante la luz, el esmalte se presenta como translúcido. La primera manifestación clínica (visible) de caries dental aparece como una pérdida de esa translucidez y se conoce conel nombre de ‘lesión de mancha blanca’. Esta situación puede presentarse ya después de dos a cuatro semanas en aquel sitio en donde exista constante contacto entre placa bacteriana y esmalte. Primero solo será visible si se seca por unos segundos la estructura (retirando la saliva que camufla la presencia de lesión) y luego será evidente aún bajo condiciones de humedad. Si el desbalance permaneceen una lesión de mancha blanca, además de la opacidad blancuzca, se puede percibir táctilmente una rugosidad, resultado de mayor desmineralización con erosión de prismas.
Respecto a la dentina, los cambios que suceden en esta estructura durante la progresión de la caries representan reacciones pulpo-dentinales a los estímulos cariogénicos progresivos con transmisión de estímulos a través delesmalte en la dirección de los prismas. A diferencia del esmalte, que no tiene capacidad de respuesta por ser inerte, la dentina tiene como reacciones de defensa a la caries dental, ya desde que la lesión está histológicamente solo en esmalte, la esclerosis tubular (deposición de mineral dentro de los túbulos dentinales). La dentina inicia su desmineralización cuando la lesión cruza la unión...
tracking img