Iconografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICONOLOGÍA E ICONOGRAFÍA

Introducción

En este trabajo se va a tratar como temas fundamentales la iconología y la iconografía como su titulo indica, se va a explicar lo que estudia cada una, que significan y que campos del arte abarcan, también quedará reflejado la importancia que tienen y han tenido para el arte.
También se expondrán las biografías de dos importantes personajes de lahistoria que están muy estrechamente ligados a este tema como son; Erwin Panofsky y Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Se explicara que importancia tienen y han tenido respecto a este tema dentro del arte y a la vez en el arte en general, para esto se expondrán de forma resumida los planteamientos en las principales obras, también quedaran reflejadas algunas de sus criticas, tanto positivas como negativas,respecto a otros autores de otras épocas.

Definición de conceptos:

Iconología: Cuando hablamos de este concepto estamos tratando la rama de la sociología y de la semiología la cual estudia las denominaciones visuales del arte, como por ejemplo la representación de las virtudes, vicios y otras cosas morales o naturales, con la figura o apariencia de personas.
Por lo tanto se trata de laciencia que estudia las imágenes y monumentos con que los artistas han representado a los personajes mitológicos, religiosos o históricos.

La iconología se puede dividir en tres ramas:
• Iconología pagana: Comprende las imágenes propias de la idolatría o religiones no cristianas.
• Iconología profana o civil: Comprende las figuras de personajes históricos que no sean objeto de culto religioso.• Iconología religiosa: Se refiere a Dios, los ángeles, santos y otras imágenes procedentes de la religión.

Iconografía: Iconografía es la ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes, su relación con lo alegórico y lo simbólico, así como su identificación por medio de sus atributos. El origen de esta ciencia se da en el siglo XIX aunque fue desarrollada en el siglo XX.

Los tresgrandes campos de la iconografía son:

• La mitología clásica
• La mitología cristiana
• Las representaciones civiles.

DIFERENCIAS ENTRE ICONOLOGIA E ICONOGRAFIA:
La iconología se diferencia de la iconografía en que esta tiene como objetivo la simple descripción de imágenes, mientras que la iconología las estudia en todos sus aspectos, las compara y las clasifica, llegando incluso aformular leyes o reglas para conocer su antigüedad y diversos significados e interpretaciones.

Erwin Panofsky

Uno de los autores mas importantes dentro de estas dos ciencias es Erwin Panofsky, el cual nació en Hannover 1892 y murió en Princeton (Nueva Jersey) en 1968) fue un historiador del arte y ensayista alemán., que se tuvo que exiliar en los EE. UU, su obra más importante es Estudios sobreiconología.

Hay que destacar sus monografías sobre Durero, Tiziano, los artistas flamencos o el arte funerario ya que son trabajos que tuvieron y tienen bastante importancia estética en el siglo XX.

Al principio de su trayectoria fue discípulo de Aby Warburg, al que conoció en 1912 durante un congreso en Roma. Después de estudiar en Berlín y otras universidades alemanas, se graduó en 1914en la Universidad de Friburgo, con una tesis sobre el pintor alemán Alberto Durero. En 1916 contrajo matrimonio con Dora Mosse, la cual también era historiadora del arte.

En 1924 escribió su primera gran obra, a la cual le puso el nombre de "Idea" en esta obra examina la historia de la teoría neoplatónica del arte. Participa en la fundación del Instituto Warburg y recibe una influencia muydecisiva de Ernst Cassirer en cuanto a la definición de "símbolo".

Entre los años 1926 y 1933 ejerció la tarea de profesor en la Universidad de Hamburgo, pero abandonó Alemania cuando los nazis tomaron el poder ya que era de ascendencia judía y se exilió en Estados Unidos, aquí también ejerció la tarea de profesor en la Universidad de Princeton (1935-1962), aunque también trabajó en las...
tracking img