Ideal De La Razón Pura

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Ideal de la razón pura
El ideal

Kant inicia éste tema afirmando que por medio de los conceptos puros del entendimiento no podemos representar objeto alguno, ya que nos faltan entonces las condiciones de la realidad objetiva, en tales conceptos no hay más que la mera forma del pensar. Pueden, sin embargo, serpresentados en concreto si los aplicamos a fenómenos, ya que es en éstos donde encuentran la materia para constituirse en conceptos empíricos, las ideas, en cambio, se hallan todavía más alejadas de la realidad objetiva que las categorías, Contienen cierta completud a la que no llega ningún conocimiento empírico posible pero más todavía que la idea parece alejarse de la realidad objetiva lo que llamo elideal; La razón humana no sólo contiene ideas, sino también ideales que no poseen fuerza creadora pero si práctica (como principios reguladores). La virtud, y con ella la sabiduría, constituyen ideas, el sabio (estoico) es un ideal, .un hombre que solo existe en el pensamiento, pero que se corresponde plenamente con la idea de sabiduría; la idea ofrece la regla, el ideal es el arquetipo de lacompleta determinación de la copia, hay un hombre divino que llevamos dentro, con el que nos comparamos, a la luz de la cual nos juzgamos, aunque nunca llegamos a ser como él. Esos ideales, sin realidad objetiva (existencia) no hay que tomarlos como quimeras ya que suministran un modelo indispensable; Ahora bien, el ideal no es realizable en la esfera del fenómeno....sino que únicamente sirve de regla yarquetipo, sea para obrar o hacer valoraciones, pero su concepto es trascendente al no haber en la experiencia condiciones para su determinación.

El ideal de la razón pura en tanto en cuanto representa la suprema condición material de todo lo existente se representa con el nombre de ens realissimum ya que representa un ser particular al que pertenece la existencia sin más, como predicado deentre todos los posibles, éste ideal es para la razón arquetipo de todas las cosas de ahí el objeto del ideal, objeto que solo se halla en la razón, se llame también ser originario. En la medida en que ninguno se halla por encima de él, se denomina ser supremo y, en la medida en que todo se halla, en cuanto condicionado, sometido a él, ser de todos los seres (ens entium). Y si seguimos hasta másallá nuestra idea podremos mediante el mero concepto de la realidad suprema, calificar al ser originario de uno, simple y eterno, el concepto de semejante ser es el de Dios. El ideal de la razón pura es, pues, el objeto de una teología trascendental.

No basta con describir la dialéctica de la razón hay que intentar explicar esta ilusión, En efecto, la dialéctica de la razón no se basa en una meraidea arbitraria, sino natural, ¿por qué la razón considera toda posibilidad de las cosas como derivada de una única posibilidad básica o realidad suprema y presupone que ésta se halla contenida en un ser originario particular? La respuesta cae por su peso a partir de lo dicho en la analítica trascendental. La posibilidad de los objetos de los sentidos es una relación de tales objetos con elpensamiento, relación en la que puede concebirse algo a priori (la forma empírica), pero aquello que constituye la materia, realidad de la esfera del fenómeno, tiene que estar dado. En caso contrario no podría siquiera ni ser pensado. Ahora bien, sólo es posible determinar completamente un objeto de los sentidos si es comparado con el fenómeno por todo ello, lo que constituye la cosa en la esfera delfenómeno, es decir, lo real tiene que estar dado y aquello en lo que se da lo real de todos los fenómenos es la experiencia, lo que sucede es que, en virtud de una ilusión natural, consideramos este principio como aplicable a todas las cosas en general, tomamos el principio empírico de nuestros conceptos sobre la posibilidad de las cosas en cuanto fenómenos eliminando la constricción "en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la razon pura
  • Razón Púra
  • Sinópsis- Crítica De La Razón Pura
  • La critica a la razon pura
  • Crítica de la Rázon Pura Resumen
  • Critica de la razon pura
  • Kant Y La Critica De La Razón Pura
  • Comentario Crítica De La Razón Pura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS