Ideario de hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEARIO DE HIDALGO
Alfonso Garcia Ruíz
IDEALES POLÍTICOS
Patria e independencia

El ideal fundamental por que Hidalgo se decidió a luchar y sacrificó conscientemenle su vida, fue el de la independencia de su patria. Para él nada había antes que este designio. Lo consideraba como un bien necesario, útil (1) y al mismo tiempo como el valor supremo de la dignidad nacional. Hablaba de lanecesidad estrecha que Dios y la Patria, la Religión y Estado, la conciencia y el honor nos imponen de tomar las armas para defender lo que más amamos sobre la tierra (2); de que la religión, la Patria y la constitución nacional, amenazada del más lamentable trastorno, nos ha decidido a emprender la independencia de esta América (3), y de que era preciso desenvainar la espada para sostener los derechossacrosantos del Altar y de la Patria (4).
En el conceplo de patria, Hidalgo reunía lodo lo que de más entrañable existía para él, era la suma de los bienes más estimables. Sentida como un frenesí -decia él mismo- su inclinación por la independencia fue lo que le obligó a decidirse por la conspiración y por la guerra (5).
Pero Hidalgo no profesaba este ideal solamente como personal y subjetivo.Sabía que alentaba también en el corazón de cada uno de los mexicanos. y que la independencia era deseada por gran número de ellos (6), es decir, que la patria mexicana exístía realmente, en lo que es esencial a esta idea: el amor por la tierra. las gentes y las costumbres del país, y la voluntad que, fundada en este amor, lucha por que no se lesionen y por que se perfeccionen esos valores. Hombreculto, conocedor de las letras clásicas y vernáculas, sabía que desde el siglo XVI y a lo largo de toda la historia de México hasta sus días, se habían producido movimientos políticos y espirituales que en el fondo eso significaban. Y cuando, puesto en la oportunidad y necesidad de iniciar la lucha histórica por esta idea, el pueblo se mostró dispuesto a seguirlo, él afirmó a los criollos, quienesno parecían resolverse con entusiasmo, que la inacción los ponía en peligro de perder para siempre nuestra Santa Religión, nuestro Rey, nuestra Patria, y nuestra libertad, nuestras costumbres, y cuanto tenemos más sagrado y más precioso que custodiar, y dijo también, consultad en las Provincias invadidas a todas las Ciudades, Villas y Lugares, y veréis que el objeto de nuestros constantesdesvelos, es mantener nuestra Religión, el Rey, la Patria y pureza de costumbres (7). Para Hidalgo la Patria no era, pues, un concepto abstracto, vacío, sino una idea llena de contenido, de los rasgos concretos del pueblo en que había nacido. En capítulos posteriores reseñaremos lo que el Padre de la Patria pensaba acerca de algunos aspectos de la vida social, la familia, la propiedad, la cultura delpueblo.
Los pueblos se hacen y es justo que se hagan independientes cuando lo desean, cualquiera que sea la razón de su deseo. y cuando pueden defender su línea histórica y responder de sus actitudes ante las demás naciones. La historia comprueba constantemente este hecho simple. Claro está que el deseo o voluntad de ser independientes supone una génesis sociológica, es decir, es producto de ciertascircunstancias, pero no siempre de la completa compenetración material y cultural de los ciudadanos. Por otros camínos puede también alcanzarse la unidad de acción. La heterogeneidad racial y cultural no constituyen limitaciones esenciales a este propósito. En este sentido la patria de Hidalgo se hallaba madura para la independencia. El Libertador tuvo la visión de esto cuando afirmaba que ella seconsumaría tarde o temprano, cualquiera que fuese el resultado de la sublevación por él dirigida (8), y murió con esa convicción.
Para Hidalgo la razón de voluntad o consenso mediante la que una nación se propone su independencia, no es solamente una causa explicativa de este hecho sino también su principio justificativo. Su idea consistía en lo que hoy se llama el dogma de la soberanía del...
tracking img