Analisis de mi practica docente

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Análisis de mi práctica docente
En el siguiente escrito abordaré los aspectos de competencias didácticas que he ido definiendo junto con mi estilo de enseñanza y los retos personales de acuerdo con los rasgos de perfil de egreso que espero llevar a cabo en las próximas jornadas de práctica.
Al iniciar las prácticas siempre existen retos que superar y otros a alcanzar, desde la planeación, lasactividades que se proponen, hasta los aprendizajes esperados, en este semestre se esclarecieron un poco mas cuales eran las competencias didácticas que debería abordar en las jornadas de práctica, pues el análisis que se trabajo fue más profundo, se inicio con un estudio teórico en el salón de clases para llegar al análisis de las situaciones de la practica y a partir de esto generar unareflexión del por qué sucedieron las cosas, todo esto con ayuda del diario.
"… la práctica docente es una actividad intencionada, dirigida hacia el logro de propósitos definidos. Es diseñada y pensada previamente a su realización y se hace una constante valoración de los avances y obstáculos presentados" (Ballesteros y Usano, 1964)}
.Al momento de la practica una de las ventajas que se tuvo fue queel grupo contaba con el libro de texto Fractal, el cual incluye muy buenas dinámicas, esto ayudo a consolidar las actividades propuestas por la reforma y a fortalecer uno de los rasgos del perfil de egreso donde se señala que el docente dene de Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros.
Cuando seimpartieron los temas el titular sugirió que se le diera vinculación con los siguientes, y así relacionar contenidos como los propone el enfoque de enseñanza de las matemáticas: Reconoce la articulación entre los propósitos de la la educación secundaria y asume a ésta como el tramo final de la educación básica en el que deben consolidarse los conocimientos básicos, habilidades, actitudes y valores,establecidos en los planes de estudio.
En cuanto al dominio de contenido se trato de Conocer con profundidad los propósitos, los contenidos y el enfoque de enseñanza de la asignatura, y reconocer que el trabajo con los contenidos de la especialidad contribuye al logro de los propósitos generales de la educación secundaria.
Las explicaciones de los ejercicios se dieron de manera grupal, al irresolviendo la actividad se les presentaron dudas a los alumnos y se resolvían acudiendo a los equipos, si las preguntas sucedían frecuentemente se retomaba la atención de todos los alumnos al frente y se daba una explicación para avanzar con la actividad. Al momento de socializar la información los alumnos dieron sus procedimientos para la resolución de cada tabla, fue en este momento donde no setuvo un conocimiento profundo de las distintas formas de llegar a los resultados, es por eso que es importante no solo resolver los ejercicios antes de llegar a la clase si no percatarse de las distintas respuestas que pueden dar los alumnos.
"El formular preguntas escolares no es una tarea fácil para el docente, es necesario llevar una secuencia de estructurada de los cuestionamientos paraalcanzar el objetivo de la clase y así lograr el aprendizaje de los alumnos esperando que se genere una retroalimentación continua en el aula". (Astolfi, 1997)
También se trato de no dar resultados a los alumnos, si no preguntar por los procedimientos que se utilizaron tomando en cuenta aquellos conocimientos previos con los que contaban. El problema que se presento en esta habilidad no fue que losalumnos no contestaran, más bien que en la mayoría de las ocasiones que se realizaban preguntas, participaban los mismos estudiantes, entonces fue cuando se tuvo preguntar señalar a los alumnos para que dieran respuestas, en ocasiones erróneas pero se trataban de moldear o se hacían más preguntas de cómo habían llegado a ese resultado para encontrar el donde había surgido el error y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis estadistico de practica docente
  • Análisis De La Práctica Docente
  • Analisis de la practica del docente
  • Análisis de la práctica docente
  • Analisis De La Practica Docente
  • Analisis De La Practica Docente Propia
  • Análisis de la práctica docente
  • analisis de la practica educativa de los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS