Concepciones pedagógicas de la educación en Latinoamérica especialmente en Venezuela:

Los primeros modelos de educación que llegaron a América latina fueron los de la naciones colonizadoras loscuales eran extremamente clasista, estas características hacia que solo una clase fuese educada, por lo tanto bajo valores que aseguraban el mantenimiento de ese sistema, después de los procesosindependentistas las naciones comprendieron que la educación era un pilar fundamental para garantizar la independencia. Formando a los futuros líderes que llevarían la riendas de la nación.

Pero soloeste simple hecho genero nuevas interrogantes en el ámbito educativo ya que el sistema que existía no proporcionaba solución a estas nuevas preguntas entre ellas la inclusión y reconocimiento de lacultura del mestizaje.

Especialmente en Venezuela se acelero el proceso en cambio de sistema educativo gracias a las críticas y aportes de pensadores como Andrés Bello y Simón Rodríguez.

Laconcepción de la educación era totalmente radical a la que existía y entre ellas no había muchas diferencias. Rodríguez proponía que se incluyeran las culturas propias de la nación en el modelo educativo, yaque el modelo que existía provenía de Europa y era de costumbre ajena a la propia. Al suceder esto el sistema educativo sería capaz de formar a los hombres con valores patrióticos y democráticos,también apoyaba la inclusión de la mujer en la educación y concibiendo la misma como un ente en constante transformación sincronizada con los cambios de la sociedad para beneficiar a esta.

Bello asu vez también apoyaba la educación democrática y la inclusión de la mujer, pero concebía la educación como la herramienta mediante la cual se formara al hombre de manera tal que los conocimientosadquirido le sirvieran para trabajar y ser productivo, también decía de que el alumno debe ser un libre pensante conllevando a ello un pensamiento crítico a lo enseñado por el educador.

Estas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Ideas Pedagogicas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Pedagogicas/2991027.html

MLA

"Ideas Pedagogicas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Pedagogicas/2991027.html>.

MLA 7

"Ideas Pedagogicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Pedagogicas/2991027.html>.

CHICAGO

"Ideas Pedagogicas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Pedagogicas/2991027.html.