Identidad-american history x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercedes Egido Belloso
Grau Psicología

FONAMENTS PSICOSOCIALS DEL COMPORTAMENT HUMA

PAC 3

1. IDENTIDAD

El ser humano tiene la necesidad de participar en un contexto social, de interrelacionarse.
Cada individuo posee su propia identidad personal por tanto y en función de esta necesidad deinterrelación con el mundo exterior.

Esta interrelación se lleva a cabo mediante la categorización social, es decir el ser humano tiende a categorizarse dentro de uno o más grupos sociales.-Tajfel-
El sujeto escoge el grupo o grupos mas afines a su identidad personal, existirá por tanto una afinidad positiva entre el sujeto y el grupo -categorización social positiva-
Y, por ende, descartará launión con aquellos grupos que considere distintos o menos afines a su identidad personal ya que la interacción de identidades opuestas le aportaría sentimientos negativos-categorización negativa-
Una vez integrado en el grupo el individuo se alimenta de esta afinidad positiva y se va afianzando dentro de su endogrupo.
Esta relación del ser humano con sujetos pertenecientes a su grupoproporciona al individuo una identidad social tan necesaria como la personal porque la identidad social viene a reforzar la identidad personal aumentando la autoestima y la valoración del propio individuo.
Esta estructura social-endogrupal- hace que el ser humano se sienta seguro, valorado, ubicado y por tanto encontrará razón positiva de la existencia, un equilibrio , una forma de vida, y por tanto sesentirá bien, positivo.
En definitiva, cuando el ser humano siente que pertenece a un grupo social afín, alcanza un estado de bienestar.

Por ende, la existencia de los exogrupos es una amenaza para el individuo ya que este individuo tiene a formar estereotipos (idea generalista de las características que comparten un colectivo de sujetos) de los exogrupos. Así aparecen los prejuicios (ideaspreconcebidas de los individuos sin verificar si son objetivas o no) y la discriminación, como actitud hostil, hacia todo aquello que le es ajeno
Esto ocurre con la división de blancos y negros.
Los individuos blancos categorizar de forma positiva al resto de individuos blancos y, por tanto, de forma negativa a los individuos negros.
Así para los blancos, el resto de blancos formarían parte de suendogrupo y la discriminación y los prejuicios recaerán sobre los individuos de raza negra que pertenecen al exogrupo.
Lo mismo ocurrirá con los individuos de raza negra para los que el exogrupo, los blancos, se convierte en una amenaza.

2.Perspectiva clàsica de las actitudes

2.1-
En un momento de la película Derek localiza a un grupo de personas evidentemente afines a la ideologíanazi ya que tanto su indumentaria, como y su cabeza rapada así lo expresaban.-
Se acerca y comienza un discurso de ideas bien estructuradas apelando a la culpabilidad de los emigrantes de la degradación del barrio, de bajada de los sueldos, del problema del paro de la degradación de América y expresando la diferenciación positiva que el gobierno ejerce sobre el colectivo emigrante en detrimento delos “verdaderos americanos”.
Este conjunto de ideas transmitidas de manera ordenada, con actitud firme y con frases contundentes pretenden transmitir el concepto de la emigración como causa de todos los problemas del americano puro -componente cognitivo de las actitudes_
Tras el discurso y con un foro de oyentes predispuestos, de antemano, a asumir que los argumentos del discurso como veraces-componente evaluativo de las actitudes- desencadena una actuación violenta, destrozando la tienda de comestibles de un emigrante.-componente conductual de las actitudes-.

2.2-
En la película volvemos a referirnos al momento en el que Derek visualiza un grupo de individuos susceptibles de ser incorporados a su endogrupo.
Para que la incorporación se produzca ha de convencer a esos sujetos,...
tracking img