Identidad nacional i.p.m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.
U.E. Instituto Radiofónico Diocesano Radio Venezolana.
3ero de Ciencias.
Calabozo-Edo-Guárico.

PROFESORA: INTEGRANTES:
Alicia Osto SmerckMariam
Escalona Eloísa.

Calabozo 06 de noviembre del 2010.


INTRODUCCIÓN:

Las costumbres, tradiciones, lasdiferentes religiones, los sitios históricos, su comida y todo aquello que represente la cultura de nuestro país la manejamos como identidad nacional. El sentimiento de identidad nacional está muy ligado al sentido de pertenencia. En efecto, `parece que uno se siente más identificado, con algo o con alguien, si hay la creencia, sensación o seguridad de pertenencia. Ejemplo de ello lo tenemoscuando niños comenzamos a usar el adjetivo posesivo “mi” para referirnos a “mi mamá”, “mi novio”, “mi tía” y “mi país Venezuela”. En cada uno de esos ejemplos predomina un sentido de pertenencia producto de una relación mutua de afecto y amor que nos impulsa a su defensa. En sentido contrario, se pierde la identidad, perdemos el sentido de pertenencia con algo o con alguien cuando se va perdiendo elafecto mutuo. El auge inusitado de los medios de comunicación y su consecuente penetración ideológica, han contribuido a fortalecer nuestras costumbres y los principios de moral pública y privada, al tiempo que han presentado el proceso educativo como factor decisivo para la cristalización de una sociedad verdaderamente nacional. La televisión, el cine y la radio deben fortalecer en formaprogresiva el amor por la familia, la comunidad, la patria y por aquellos valores que nos identifican.














MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA PRESERVACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL
Los medios de comunicación son el proceso por el cual el hombre, empleando diversos instrumentos, transmite a los demás hombres sus experiencias, conocimientos y demás hechos que formanparte de su conducta personal o social.
La comunidad humana se va haciendo más compleja, se van ideando procedimientos para comunicarse a mayores distancias. Así, van apareciendo las señales de humo, los toques de tambor, los mensajeros de carreras de posta (agiles corredores que iban de un lugar a otro con un mensaje oral y lo comunicaban al llegar a él o lo transmitían a otro corredor,encargado de llevarlo más lejos), etc., hasta llegar al telégrafo eléctrico, inventado por Samuel Morse en1837, punto de partida para los medios de comunicación actuales: el inalámbrico, la radio, el teléfono, mediante satélite, internet, correo electrónico…

TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
a. La Prensa: Es el primero de los medios de comunicación social que aparece en el mundo, y también enVenezuela. El primer periódico fundado en nuestro país fue la Gaceta de Caracas, que apareció el 24 de octubre de 1808. Este periódico tuvo una vida accidentada y su orientación era, a veces, realista y otras, patriota, según quienes dominasen en Caracas en el momento.
b. Radio: Aunque no es tan antiguo como la prensa, el medio radiofónico tiene ya en Venezuela una importante tradición. Laprimera emisora de radio que funciono en nuestro país se llamo AYRE, y comenzó sus transmisiones, en etapa de prueba, el 29 de abril de 1926, en Caracas. Se mantuvo en actividad hasta abril de 1928, cuando fue cerrada por el gobierno con motivo de sucesos políticos ocurridos en aquellos días.
c. Televisión: La primera transmisión televisiva se produjo en nuestro país el 22 de noviembre de 1952....
tracking img