Identidad nacional y negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
escuela bancaria y comercial |
Capítulo II. La Identidad Nacional y la Educación |
Seminario de Titulación II |
|
Jesús Gibrán González Meneses |
|

Asesor: Genaro García Alonso |

Capítulo II. La identidad nacional y la educación

Por casi cinco siglos se ha sostenido cierto sentimiento de mexicanidad que hasta el día de hoy prevalece y es importante asegurarse que perdure enel futuro, ya que es por y a través de la educación que las generaciones pasadas han transmitido los valores de una cultura a las nuevas generaciones y preservado de esta manera el sentimiento de identidad nacional.
La educación que brinda la familia y la educación que es generada de forma indirecta por el núcleo social van generando ese progresivo sentimiento de identidad nacional, que no sólose encuentra en las características anteriormente analizadas en esta tesis. De igual forma, está en las tradiciones y costumbres del núcleo social-familiar, creando de esta forma un tejido de pequeñas y sutiles identidades que convergen en una mexicanidad.
Por su parte, el gobierno tiene la obligación de brindar educación gratuita y de calidad a todos los mexicanos. En dicha educación, ahora másque nunca, es urgente un nuevo modelo educativo que enfrente los retos de la modernidad. En esta realidad cada vez más mundializada, se hace necesario que la educación otorgue las bases que sustenten una identidad y sentido de pertenencia que satisfaga, en primera instancia esa necesidad básica (Maslow 1950), y en segunda, más allá de las tecnologías y las constantes actualizaciones que el medioexige para alcanzar una inserción laboral, la escuela no debería perder de vista su principal propósito: Formar sujetos autónomos, con mentes abiertas y capacidad de discernimiento. Aprender a interpretar mensajes (imágenes, símbolos, textos) y pensar reflexivamente es un proceso de retroalimentación recíproca, que se perfecciona con el ejercicio diario. Pero, a su vez, es relevante destacar que noes un procedimiento aplicable sólo para algunos estratos sociales, sino que por el contrario, es un derecho de todos los que están dispuestos a reconocer que ningún éxito se logra sin un esfuerzo personal.
Teniendo en cuenta la amplitud del concepto educación, como actividad humana por excelencia, me pareció interesante partir de su división en dos dimensiones temporales; porque si bien laeducación siempre tuvo dimensión de futuro, no debemos olvidar que es una cuestión del presente. Esto quiere decir que la educación forma sujetos hoy para que desarrollen cualidades (adquiridas) en un mañana.
En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y lacompetitividad, sin embargo la experiencia de los habitantes mexicanos les dice que estas reformas se han quedado cortas. Así como la colonia española dominó a los mexicas y estos a su vez sometían a diversos comunidades, igualmente ocurre en la actualidad con las políticas económicas que pretenden y señalan las diferencias entre las clases sociales y la profunda división entre el desarrollo y elsubdesarrollo. Antes era notoria la transculturización. Hoy la tecnología nos hace dominados, con juventudes destinadas a la maquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencial del individuo, hoy nos conducimos por caminos escasos, arteros, que nos llevan a los individuos a la desesperanza y a la frustración. Misma frustración que es denotada en el sentir colectivo de los individuos y de ladesilusión que se siente de forma generalizada todos aquellos días que no son excepcionales.
La problemática de la construcción de la identidad implica, en la actualidad, la necesidad de cambiar el fin de la modernidad que es aglutinar por unificar, para que así se posible que se redefina la noción de identidad en un sentimiento de pertenencia. Esta idea se adapta a la diversidad presente en...
tracking img