Identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el proceso de cambio que vive el país refleja como particular la gran preocupación por rescatar las raíces que nos reconocen como venezolanos, en los siguientes escritos podemos remover algunas cosas que son indispensables para una clara compresión de lo que es nuestra ignorancia la estamos olvidando.

Cada uno de nosotros debemos sentirnos comovenezolanos verdaderos porque cada una de las personas qué contribuyen para que este país cada día sea mejor, es porque su grado de cultura nacionalista está muy alto, nosotros nos identificamos como venezolanos por nuestro territorio, nuestros recursos naturales como renovables y no renovables, nuestra cultura, tradiciones, características de cada estado o región pero lo másimportante son los derechos que tenemos como venezolanos que para exigirlo debemos cumplir los deberes exigidos en la Constitución.

Los valores patrios e históricos son los precursores de nuestra identidad nacional por tal debemos sentir respeto y admiración por los mismos.

IDENTIDAD NACAIONAL

CONCEPTO: Es aquella que se representa con las diferentes característicasparticulares de un país.

ORIGENES: Para conocer los orígenes de una identidad nacional primero debemos conocer su historia, para después tomar en cuenta las características políticas, morales y culturales.
COMPONENTES: Los principales componentes de una identidad nacional son:
 El Territorio.
 La Población.
 Los Recursos Naturales.
 Los Recursos Económicos.
 Los RecursosCulturales.
 El idioma.
 Las Tradiciones.
 Las Costumbres.

DEBERES DE LOS VENEZOLANOS: Los venezolanos y venezolanas tienen él deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos, sus valores culturales, resguardar y proteger su soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial la autodeterminación y los intereses de la nación artículo 130.

1. DERECHOS INDIVIDUALES:Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de los demás y el orden público social Artículo: 20.

2. DERECHOS SOCIALES: El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. La relación familiares se basanen la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto reciproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.. Artículo 75.

3. DERECHOS ECONOMICOS: Toda persona puede dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin maslimitaciones que la prevista en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. Artículo 112.

4. DERECHOS POLÍTICOS: Todo ciudadano y ciudadana tiene derecho de participar libremente en asuntos políticos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. Laparticipación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión publicase el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del estado y de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica. Artículo 62.

SÍMBOLOS PATRIOS
CONCEPTO: Primeramente sussignificados son patrióticos, nos recuerda el origen de la República, las hazañas y los sacrificios de los venezolanos que se comprometieron a luchar por la independencia.

CARACTERÍSTICAS:

HIMNO NACIONAL: La letra del Himno Nacional se la debemos a Vicente Salia, hermano de Francisco el patriota que tuvo una actuación destacada el 19 de Abril de 1810, la música se le atribuye...
tracking img