Identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de institucionesinvoluntarias, que tiene el poder deregular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la Comunidad internacional.

Probablemente la definiciónmás clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, conmedios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial".

La Patria (del latín patrĭa,familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele designar la tierra natal oadoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos.

También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, ala cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella.

El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversasinterpretaciones así como de uso propagandístico.

Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones[cita requerida]: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el quereside la soberanía constituyente de un Estado[cita requerida]; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidadhumana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político[cita requerida]. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país,territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

Identidad nacional es la identidad basada en la nación. Es propia de la construcción de nación efectuada por los nacionalismos del siglo XIX en...
tracking img