Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El individuo humano empieza pensando en términos enteramente sociales y la misma individualización sólo puede conseguirse por socialización.”
(Habermas, 1992: 64).

¿DEPENDEMOS DE UNA IDENTIDAD?

Desde el momento de la gestación, el individuo comienza a desarrollarse en determinada sociedad, la cual le brindará todos los elementos necesarios para comenzar a crear su propia identidad. Suspadres y familiares, su casa, su barrio, su ciudad…son unidades básicas para el desarrollo personal de este nuevo ser. La identidad encierra un conjunto de características personales y sociales que se van construyendo con el tiempo, con la habilidad individual y colectiva de adaptarse a los cambios y a las diversas situaciones, conocer lo propio y aceptarlo no significa defenderse a ciegas contralo que viene de afuera, contra lo desconocido. La identidad está en un proceso permanente de enriquecimiento; además de mantener su peculiaridad; es decir, todo aquello que nos hace únicos. En pocas palabras, la identidad es un requisito para la vida social, la cual parte de bases culturales y de la necesidad de interactuar con la sociedad que nos identifica.
Por lo tanto, jamás sabremos quiénessomos si no nos conocemos. Debemos saber cuáles son nuestros orígenes, familiares y nacionales; qué valores nos resultan más importantes o con cuáles nos identificamos más; cómo nos comportamos y por qué lo hacemos de ese modo y no de otro. Una persona, una comunidad y una nación deben conocerse lo más a fondo posible para tratar de entender en qué se apoya su identidad.

Y es en este procesode creación o de moldeamiento de la identidad, que entra a jugar un papel protagónico la familia, la educación y por ende la cultura.
En un principio nuestra personalidad está basada en las costumbres, creencias, vivencias e integridad de la familia a la cual pertenecemos; pues además de estar conformada por un conjunto de personas con el mismo linaje y por ende con gran parecido en sus rasgosfísicos; de una u otra manera vamos acogiendo todos aquellos valores y estímulos familiares, los cuales influyen durante más tiempo que cualquier otro tipo de estímulo educativo en la formación del hombre.
“El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres,
Donde la libertad y el amor florecen,
No es una oficina ni un comercio ni una fábrica.
Ahí veo yo la importancia de la familia”
GilbertKeith Chesterton
La familia es el elemento más importante en la formación de una persona, y es en este espacio donde florece la cultura. En este interesante texto declarado por la UNESCO en 1.982 se puede discernir la importancia de la cultura en la vida de un ser humano:

“…la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo.
Es ella la que hace de nosotros seres específicamentehumanos, racionales,
Críticos y éticamente comprometidos.
A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones; el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incasablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”[1]

En pocas palabras, la cultura da ese “toque final” almoldeamiento de nuestra personalidad, de nuestra identidad como seres humanos, como personas y como ciudadanos. Por eso, ésta tiene un valor tan supremamente importante en nuestras vidas; sentir este tipo de pertenencia con algo tan íntimo nos proporciona sentido y seguridad, crea una práctica, un lenguaje, un cosmos más propio desde el que se puede vivir con más tranquilidad en este mundo tanglobalizado, donde la influencia del poder, el dinero y la comunicación hacen que dependamos indiscutiblemente de sucesos incontrolados y determinaciones superficiales. “Además de ayudarnos a cristalizar lo que es puramente personal en nosotros, los nuevos medios de comunicación de la tercera ola nos convierten en productores – o, mejor dicho, en PROSUMIDORES – de nuestro propio conjunto de...
tracking img