Identidades asesinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDADES ASESINAS (Amin Maalouf)
Biografía intelectual.
¿Qué entiende el autor por “identidad”?
Maalouf, entiende por identidad y comienza así diciendo: “ la identidad es lo que hace que yo no sea idéntico a ninguna otra persona”. Lo que busca decirnos Maalouf con esta frase es que nunca se da la misma combinación en dos personas distintas, y es justamente ahí donde reside la riquezade cada uno , el valor de la persona, lo que hace que todo ser humano sea único e insustituible. Exactamente lo que caracteriza la identidad de cada cual, es su complejidad, que es única, irremplazable, imposible de confundirse con ninguna otra.
Maalouf insiste en que todos nos componemos de múltiples elementos , los cuales en conjunto forman nuestra identidad y por separado nos unen a undeterminado grupo de personas , también insiste que la identidad no se nos da, sino que se va construyendo y transformando a lo largo de nuestra existencia.
¿Qué se siente él?
El autor no busca tener una pertenencia “esencial”, sino que recopila el mayor numero de recuerdos posibles, sin renegar ninguno de ellos, puesto que todos ellos conforman lo que ahora es y ha ido siendo su identidad.
Elautor acepta todo el entorno que le envuelve y todo lo que a sido en su vida y trata de explicar la cantidad de identidades que a podido tener : como la de ser a la vez cristiano y árabe , con los cuales dice tener un parentesco, el cual le marca de una manera profunda y duradera; por ello, gracias a cada una de sus pertenencias, tomadas por separado, está unido a muchos de sus semejantes, porun cierto parentesco , pero también gracias a esos criterios pero tomados juntos, tiene su propia identidad, la cual es única y no se confunde con ninguna otra.
Su padre defendía unas creencias y su madre otras, pero a pesar de ello su identidad es totalmente distinta.
¿ De qué está constituida la identidad de una persona según Maalouf?
Para el autor la identidad está formada, por una grancantidad de elementos, los cuales no se limitan a los que figuran en los registros oficiales. Este dice que las personas pertenecen a una gran lista, que incluso puede no tener fin; pertenecemos a una nación, a un grupo étnico o lingüístico ,a una familia, a una profesión… Y en esa gran lista de los componentes de la identidad de una persona, hay una determinada jerarquía, la cual no es firme,sino que cambia con el tiempo y modifica a su vez los comportamientos.
¿Son inmutables o independientes esos componentes?
Son independientes, todo ser humano ha de optar personalmente entre unos caminos por los que se lo empuja a ir y otros que le están prohibidos o llenos de trampas; no tiene una identidad desde el principio, sino que se va construyendo y transformando su identidad. Como diceel autor: “ no es él ,desde el principio, no se limita a tomar conciencia de lo que es, sino que se hace lo que es”. Esto quiere decir que la identidad se forma de la influencia de los demás, de los seres cercanos , los suyos lo moldean , le inculcan creencias, lo conforman..Y así paso a paso va adquiriendo su identidad, cual puede transformarse a lo largo de su existencia.
¿Hay dos personasidénticas?
No, todas las personas son distintas , cada uno es distinto a los demás, las personas no son intercambiables, nunca se da la msima combinación en dos personas distintas, cada una tiene su propia identidad , la cual es única, irremplazable, imposible de confundirse con ninguna otra, y es justamente ahí donde reside la riqueza de cada uno.
El autor insiste continuamente en que no todas laspersonas tiene la misma identidad, ya sea con otras personas o con ellos mismos, puesto a que a lo largo de la vida se rodea en momentos determinados de ambientes distintos .
¿Qué tarea se propone el autor con este libro?
La tarea que se propone es la de tratar de comprender por qué tanta gente, comente crímenes en nombre de su identidad religiosa, étnica, nacional o de otra naturaleza, en...
tracking img