Identificación facial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST-GRADO

MAESTRIA EN DERECHO PENAL
MATERIA: CRIMINALISTICA
SEGUNDO SEMESTRE ACADEMICO 2009 – II
CATEDRATICO: Dr. GRIMALDO PEBE PEBE
ALUMNO: MORALES CHAVEZ, Víctor Jaime

AÑO : 2010

PRESENTACION
El presente trabajo, no pretende ser uno que de modo infalible abarque toda una explicación del campo de lacriminalistica, y específicamente el campo de la identificación facial, sino sea un aporte, que de modo tal permita al que lo lea tener una visión práctica de lo que en realidad es dicho campo.

El proceso de Identificación Facial, es un proceso importante para combatir la criminalidad, ya que a través de sus técnicas mejoradas desde hace muchos años, esta pueden darnos en un grado alto de aproximaciónel rostro de la persona de quien no ha referido el reseñador, permitiendo su ubicación y pronta captura del delincuente.

Por tal motivo considero que el Sistema de Identificación Facial, como método de la Criminalistica, es muy importante, así como los otros métodos que en forma integral y conjunta permiten resolver una gran variedad de casos criminales por muy complejas queaparentemente se presentan.

El Maestrista.

IDENTIFICACION FACIAL

I.- GENERALIDADES
Los Sistemas de Identificación Facial son derivados del RETRATO HABLADO creado por Alfonso Bertillón, sistema técnico que data de 1880 el cual utilizaba la filiación descriptiva para registrara a una persona. Son basados en dibujos o fotografías pre-constituidas de los rasgos faciales de una persona para formar conellos un rostro humano mediante la recepción de la descripción verbal facilitada por un testigo, víctima o agraviado, convenientemente entrevistado.
Los Sistemas de Identificación Facial, permiten al Policía no especializado en dibujo o artes plásticas obtener en el mínimo de tiempo, la reproducción del rostro de una persona descrita con el suficiente parecido como para que pueda ser identificada.Para el desarrollo del presente tema se tendrá en cuenta que llamaremos RESEÑADO: a la persona de quien se quiere lograra la máxima aproximación de su rostro, RESEÑADOR O ENTREVISTADO: la persona que proporciona los datos relacionados a los rasgos faciales del reseñado y OPERADOR: al especialista técnico que aplica UN Sistema de Identificación Facial con el fin de lograr el rostro aproximado.II.- EL ROSTRO HUMANO
El operador debe estar familiarizado con todos los componentes del rostro humano que facilite la captación y formación técnica del resultado final lo mas similar posible al rostro del reseñado.
Estudiaremos el rostro humano reconociendo las partes principales que la con forman de la siguiente manera:
A.- EL CABELLO
1.- Línea de Inserción del Cabello.
* Circular *Cuadrada * Angular
2.- Tipo de Cabello.
* Lacio * Ondulado * Crespo
* Rizado * Hirsuto * Lanoso
* Otras Variedades.
3.- Calvicie.
* Frontal * Tonsural * Temporal

[pic]
B.- FRENTE
* Amplia * Mediana * Estrecha.

[pic]
C.- MENTÓN
* Ovalado * Redondo * Agudo
* Cuadrado * Bilocado * Supramentoniano
* HoyueloD.- CEJAS
1.- Por su apariencia.
* Derechas * Arqueadas
2.- Por su grosor
* Espesas o Pobladas * Normales * Delgadas
[pic]
E.- OJOS
1.- Componentes del ojo
* Párpado Superior. Cubre el ojo y lo separa de las cejas.
* Párpado Inferior. Apoya la protección del ojo.
* Abertura del ojo. Formado por la unión de los párpados.
* Iris. Indica color del ojo comoreferencia.
* Pupila. Área central circular de color negro.

2.- Forma del ojo
a) Almendrados.
Cuando ambos párpados tocan ligeramente la orilla del iris, dando lugar a que se lo vea casi en su totalidad.
b) Redondos
Cuando existe un notorio espacio entre la orilla del iris y los bordes de los párpados, permitiendo verlos en su totalidad al presentar una abertura...
tracking img