Perpectiva de remuneraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS PERSPECTIVAS EN TORNO A UN SISTEMA DE REMUNERACIONES1
LA TRADICION

Aurelio Butelmann Guiloff*

Tradicionalmente las empresas han contemplado a las remuneraciones como un elemento solamente de costos y en nada relacionadas con el efecto que producen en el comportamiento y satisfacción de sus recursos humanos, así como un elemento estratégico de su gestión. Su enfoque en cuanto a ladeterminación del sistema y la estructura ha sido unilateral, argumentando que se basa en lo que sucede en el “mercado”. De manera que cada vez que se produce algún grado de descontento entre los trabajadores, ya sea en forma individual como colectiva, entonces la argumentación y la acción giran en torno a sugerir a ese o esos trabajador que se adapten al mercado, puesto que siempre es posibleencontrar otros recursos humanos dispuestos a trabajar por la remuneración ofrecida, o mantener el status quo hasta que se manifieste un descontento general a través del sindicato y la negociación colectiva. Si el trabajador tiene otras perspectivas y quiere desarrollarse o ganar más, debe buscar esas oportunidades en otro lado. Así, cada vez que han tenido problemas, han actuado sobre esta variable dedos formas: (1) restringiendo sus aumentos de manera de no afectar a los costos totales y así poder competir en el mercado de bienes y servicios, y (2) como un elemento de manejo de personal a través de sus dotaciones sin alterar situaciones presupuestarias preestablecidas. Sin embargo, el mundo ha cambiado substantivamente, a tal punto que las empresas han entrado en un nivel de competenciadonde los recursos humanos vienen a ser cada vez más críticos para su existencia y desarrollo. De esta manera, cuando las empresas establecen una estrategia para poder acercarse a la clientela objetivo, deben considerar al factor humano como un elemento clave que debe estar preparado para actuar con motivación y sentido de excelencia en un ambiente donde la exigencia impuesta por el consumidor es cadavez más crítica, si se quiere lograr el éxito. En éste ámbito, las empresas deben plantear con claridad hacia donde quieren dirigirse, al mismo tiempo que establecer con quienes quieren moverse para lograr los objetivos perseguidos. Pero no solo es trascendental que la organización defina hacia adonde y con quienes transitará, sino que también sus recursos humanos deben tener la posibilidad dedeterminar si quieren recorrer dicho camino y las condiciones en que lo harán.

EL NUEVO ENFOQUE
Para motivar a las organizaciones y a sus recursos humanos a actuar en este nuevo mundo, es necesario cambiar el enfoque del sistema de remuneraciones desde una estricta concepción de costos y convertirlo en uno más de los mecanismos que motiva e induce a la acción dentro del cambio estratégico de laorganización. Las remuneraciones deben ser, entonces, consideradas como un elemento de inversión que ambas partes deben efectuar. Por el lado de la empresa, esta invierte en un sistema de remuneraciones con el objeto de lograr algo, es decir fomentar la integración de trabajadores, motivándolos a capacitarse adquiriendo nuevas habilidades, a desempeñarse mejor, a actuar con sentido de equipo, aadaptarse a los cambios, etc. y generando estabilidad al tiempo que potencial de desarrollo de carrera, de manera que la organización pueda cumplir más eficientemente con sus objetivos. Por el otro lado, los trabajadores también invierten en el sistema de remuneraciones, ya que de su buen diseño dependerán las posibilidades de satisfacción de sus necesidades, así como la motivación para
1

*Publicado en Contabilidad y Auditoría, Noviembre 2003 Ingeniero Comercial (Uch), Master en Ciencias (Cornell). Profesor del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nuevas perspectivas en torno a un...
tracking img