Identificacion de órganos del romero y la yerbabuena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

MATERIA:

Laboratorio de Farmacognosia.

PRACTICA:

Identificación y clasificación de los principales órganos de las plantas.

ELABORADO POR:

PABLO FERNANDO RODRÍGUEZ LÓPEZ

21 de mayo de 2010

INTRODUCCIÓN:
Los vegetales abarcan desde las plantasunicelulares, como levaduras y ciertas algas verdes, hasta las plantas superiores muy diferenciadas.
Característicamente, las plantas superiores se componen, en la fase, vegetati¬va, de raíces, tallos y hojas, con flores, frutos y semillas que constituyen períodos del ciclo reproductivo. Frecuentemente se presentan modificaciones de las estructuras citadas: rizomas (tallos subterráneos), estolones (tallosrastre¬ros), estípulas, brácteas (hojas modificadas), zarcillos (tallos modificados), etc. Ciertos órganos pueden parecer ausentes o muy reducidos; por ejemplo, reducción de las hojas en algunas plantas xerofíticas.

Para comodidad del estudio pueden ordenarse las drogas no solamente según familias y componentes químicos, sino también en grupos morfológicos, como cortezas, raíces, hojas,semillas, etc. Algunas drogas se componen de más de una parte morfológica, como las sumidades completas y las «raíces» comerciales, que pueden consistir en rizomas junto a raíces.

Hojas y sumidades («hierbas»)
Consisten éstas en los tallos (frecuentemente limitados en su grosor por exigencias «oficiales») y hojas, acompañados por lo general de flores y frutos jóvenes. Se describirá cada porción deestas drogas.
Tallos aéreos. Tener en cuenta las dimensiones, forma, color, si es herbáceo o leñoso, erecto o rastrero, liso o rugoso, la presencia o ausencia de pelos y, en su caso, si son glandulares o tectores. Fijarse en la ordenación de los tejidos observados en el corte transversal.
Posición y ordenación de las hojas. Radicales (que emergen de la cepa de la raíz) o caulinares (que crecen deltallo aéreo). En las solanáceas, observar la adnación (fusión de parte de la hoja con el tallo). La ordenación puede ser alterna, como en la lobelia. Opuesta, decusada (en partes cruzadas alternativamente en ángulo recto, como en la menta) o verticilada.

1.2. OBJETIVO

2.- NORMATIVA:
Normas de seguridad específicas de la práctica 1.

a).- Cuadro de Detección de Riesgos particularespara esta práctica
Tipo de peligro Como evitarlo Como proceder en caso de un accidente…
En esta práctica no se considera la posibilidad de peligro pues no se manejan equipos ni reactivos que pongan en riesgo la integridad física del alumno.


b) Cuadro de disposición de desechos
TIPO DE DESECHO COMO DESCARTARLOS TIPO DE CONTENEDOR
Biológicos orgánicos que consisten en material vegetalinocuo. No necesitan tratamiento especial Se utilizan bolsas de basura de plástico color negro


1. Normas Oficiales Mexicanas especificas para esta práctica:
i) Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente
ii) Ley General de Salud
iii) NOM-052-SEMARNAT-2005
iv) NOM-054-SEMARNAT-1993

3.- METODOLOGÍA:
El tiempo requerido para llevar a cabo esta práctica esaproximadamente de 4 horas, en dos sesiones de laboratorio.
3.1.- MATERIALES

Equipo de disección.
Plantas vivas de diversas especies.
Lupa de aumento.
Bibliografía básica de botánica y biología.

3.2.- DESARROLLO EXPERIMENTAL

A.- Identificación de los diferentes órganos y estructuras de las plantas vivas que el alumno haya elegido para analizar, realizando un análisis comparativo conimágenes de las mismas en diferente bibliografía de botánica básica, además debe de observar y registrar las variaciones que pueda presentar la planta en sus órganos, dependiendo de varios factores como son: la edad, el estadío, etc.

Yerba buena (menta spicatha):

Estadio de crecimiento: pequeña planta, con hojas, tallos pequeños. No presenta flores. Conserva un buen estado, con hojas y...
tracking img