Identifique, describa y analice críticamente los cambios que supone el proceso de globalización sobre el estado soberano y el poder estatal

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
IX MÁSTER EN DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES

CURSO 2009-2010

(Cátedra de Relaciones Internacionales)

TEMA

“IDENTIFIQUE, DESCRIBA Y ANALICE CRÍTICAMENTE LOS CAMBIOS QUE SUPONE EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN SOBRE EL ESTADO SOBERANO Y EL PODER ESTATAL, EN TANTO ACTOR INTERNACIONAL.”

Autor: Agustín Eduardo Figari Oxley

Madrid, 16 de noviembre de 2009.

I.-Introducción.

La “globalización”[1] es una de las dinámicas que afecta a la Sociedad Internacional Mundial actual y se le puede identificar como un proceso que se inicia en torno a los finales de la década de los 70 del siglo XX y en tiempo más o menos concordante con el término de la Guerra Fría. Es un proceso que se encuentra en pleno desarrollo, sin que se pueda conocer hoy en día losefectos definitivos que éste producirá en la sociedad internacional mundial. Se puede afirmar, basado en un mero acto de constatación empírica que la “globalización”, en el plano interno de los Estados se encuentra produciendo efectos económicos, políticos, socio-culturales, de identidad, etc.

Con la “globalización” se inicia una nueva etapa a partir de la cual se pone término a latradicional concepción estatocéntrica de la Sociedad Internacional, pues el Estado soberano ya no es el único actor protagónico, deberá compartir este rol con otros actores no estatales y subestatales.

Dicho en otros términos, y empleando palabras del catedrático Celestino del Arenal, la “globalización” hoy en día se manifiesta como un “un proceso complejo de creciente interdependencia,interconexión, instantaneidad y ubicuidad, en todos los ámbitos claves de la actividad social”.[2] Por lo que, se puede afirmar entonces que la “globalización” es una dinámica de la actual Sociedad Internacional que está produciendo efectos en diversos sentidos, provocando una nueva fisionomía de las Relaciones Internacionales, toda vez que son las bases tradicionales de la Sociedad Internacionalcrecientemente interdependiente las que se están viendo afectadas.

Dicho lo anterior, y para los efectos de este trabajo hay que circunscribir la agenda de investigación a un estudio específico cuyo objeto es identificar, describir y analizar en forma crítica los cambios que supone el proceso de globalización sobre el Estado soberano y el poder estatal, en tanto actor internacional. Para ello, sepropone abordar este trabajo distinguiendo, primero, el fenómeno de la globalización en lo que respecta al Estado soberano, y luego hacerse cargo de esta dinámica en cuanto cómo afecta al poder estatal. Finalmente, se ofrecerán algunas consideraciones y conclusiones.

II.- La globalización y el Estado soberano.

La figura del Estado soberano tiene sus raíces en la Paz de Westfalia de 1648, apartir de la cual se consolida jurídica y formalmente el modelo europeo de Estado como organización política-social de base territorial y que ejerce su poder y control exclusivo sobre un territorio determinado con fronteras debidamente delineadas y sobre una determinada población. El Estado soberano antes descrito ha sido y sigue siendo hasta nuestros días – a lo menos desde un punto de vistajurídico formal - el principal actor y sujeto en el ámbito de la Sociedad Internacional.

Sin embargo, la “globalización” marca un hito, provocando un antes y un después, pues el Estado soberano de concepción Westfaliana ha visto crecientemente erosionada su soberanía, tanto en el plano interno como en el externo. Concordando con el profesor Celestino del Arenal “ …ha sido la creación de altosniveles de interdependencia lo que ha reducido radicalmente la capacidad de los estados para lograr la autonomía nacional, lo que ha difuminado la noción de soberanía, tal como se conforma a partir de la Paz de Westfalia,..”[3]

Así lo plantea, también, Jessica T. Mathews, señalando: “Los gobiernos nacionales no sólo pierden autonomía en una economía globalizante, sino que comparten los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criticas Hart A Austin Sobre Soberano
  • ENSAYO CRITICO SOBRE LA GLOBALIZACION
  • Ensayo crítico sobre globalización
  • EL PODER EN LOS PROCESOS DE CAMBIO
  • Giddens- la globalizacion y el mundo en proceso de cambio
  • Identifique Y Describa Desequilibrio Ambiental
  • Editorial crítica sobre el proceso militar.
  • el poder soberano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS