Ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de la opinión empresarial sobre el IETU al año de entrar en vigor

Ian Javkin Martínez

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Facultad de Contaduría y Administración

Resumen

El presente Proyecto de Investigación consiste en conocer resultados fehacientes acerca de la impresión del impacto (es decir, si ha sido benéfico o no) que ha tenido el impuestoIETU después de tener un año de entrar en vigor. El campo de estudio pretende abarcar el sector empleado de la sociedad económicamente activa que se encuentren trabajando dentro de las zonas comerciales de Santa Fe y la calle de Reforma. De la misma manera se pretende que se puedan obtener resultados que permitan hacer conclusiones acerca de la opinión de cada persona según las característicasmismas del encuestado. Con el Proyecto de Investigación se podrá además, determinar que tan benéficas son las medidas que toma el SAT (Servicio de Administración Tributaria), y los diferentes impactos que una misma regulación tiene sobre distintas personas. Con el Proyecto de Investigación se podrán hacer conclusiones que faciliten y creen mejores alternativas de intervención de el SAT para que existauna sensación de ganar-ganar entre ambas partes, la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) así como las personas contribuyentes.

I. Introducción

Generalidades del Impuesto IETU

Pérez, Olguín (2008 p. 15) explican que El IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) es un impuesto que se puso en marcha en enero del 2008. Lo que pretende este nuevo impuesto es que se logre unarecaudación de impuestos que sea más justa y equilibrada. Para lograr esto, este nuevo impuesto no considera exenciones como regímenes especiales ni deducciones. Con el ingreso de este impuesto además se busca que se evite la falta del pago de impuestos mediante las comúnmente realizadas planeaciones fiscales que tienen precisamente este objetivo. EL IETU es in impuesto que tiene una tasa única y baja queademás permite muy pocas deducciones o beneficios motivo por el cual la recaudación se mejora notablemente. La manera en que esta establecido el IETU genera que a mayor riqueza exista una mayor contribución generando entonces una justicia contributaria.

El IETU es una de las herramientas que el Servicio de Administración Tributaria ha puesto en marcha con el fin de hacer más fuerte el sistematributario que actualmente existe. El impuesto del mismo modo permitirá hacer más amplia la base tributaria con la que se cuenta y de esta manera se pretende lograr que haya una mejor distribución de la riqueza y de los ingresos, ya que habrá una recaudación de impuestos más equilibrada. Esto será resultado de que no va haber regímenes especiales ni deducciones o beneficios extraordinarios.Asimismo la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a través de su portal de Internet (Febrero 2009) nos da a conocer los parámetros del IETU, mismos que son los que se explican a continuación.

Las personas que deben de contribuir con el pago de este impuesto son:

Las personas físicas que:


• Presten servicios profesionales
• Renten bienes inmuebles
• Realicen actividades comerciales,industriales, agropecuarias, ganaderas y silvícolas.

Las personas morales que sean sujetos del impuesto sobre la renta, tales como sociedades mercantiles, sociedades civiles, sociedades cooperativas de producción, asociaciones en participación, entre otras.

Por otra parte las personas que se excluyen del pago del impuesto son:

No están obligados a declarar ni a pagar el ImpuestoEmpresarial a Tasa Única la mayoría de las personas que no están obligadas al pago del impuesto sobre la renta, como son, entre otras:

• Los asalariados
• Las dependencias de gobierno
• Los partidos políticos y sindicatos
• Las personas autorizadas para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta
• Las cámaras de comercio e industria, y las agrupaciones de profesionales
• Las...
tracking img