Iglesia católica

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Iglesia católica
Hipótesis: ¿Es la iglesia católica la principal moldeadora de la sociedad?
Búsqueda y tratamiento de las fuentes:
Según la doctrina católica, Jesús fundó una comunidad cristiana dirigida por los apóstoles (el primero de los cuales era San Pedro quién fue como decir el PaPa de la época). Posteriormente (según los Hechos de los apóstoles) uno de los libros de la biblia,los apóstoles y los primeros seguidores de Jesús estructuraron una iglesia organizada. Una carta escrita poco después del año 100 por san Ignacio de Antioquía a los de Esmirna (capítulo 8) es el texto más antiguo que se conserva en el cual se usa el término ἡ καθολική ἐκκλησία (la Iglesia católica o universal): "Allí donde aparezca el obispo, allí debe estar el pueblo; tal como allí donde está Jesús, allíestá la Iglesia Católica." De esta Iglesia él evidentemente excluía a los herejes, contra los cuales usó palabras muy fuertes: "fieras en forma humana - hombres a quienes no sólo no deberíais recibir, sino, si fuera posible, ni tan sólo tener tratos con ellos"
Durante los primeros 280 años de la historia cristiana, la cristiandad fue prohibida por el imperio romano, y los cristianos fueronperseguidos. Esto cambió después de la “conversión” del emperador romano Constantino quien “legalizó” el cristianismo. Constantino convocó al Concilio de Nicea en un intento por unificarla. Constantino visualizó el cristianismo como una religión que pudiera unir al Imperio Romano, el cual en ese tiempo comenzaba a fragmentarse y dividirse. Mientras esto hubiera parecido ser un desarrollo positivo parala iglesia cristiana, el resultado fue todo menos positivo. Ya que Constantino se negó a adoptar de lleno la fe cristiana, sino que continuó con muchas de sus creencias y prácticas paganas; así también la iglesia cristiana que Constantino promovió era una mezcla del verdadero cristianismo con el paganismo romano. 
En este concilio dio un discurso inicial ataviado con telas y accesorios de oro,para demostrar justamente el poderío del Imperio y convencer a los obispos de seguir su ideología. Por todo se dice que Constantino establecía en ese momento una nueva religión, con una mezcla de elementos paganos como; La veneración a María, las imágenes, la Santísima Trinidad, que se llaman paganos por no estar escritos en la biblia y otros cristianos que si siguen las palabras de la biblia. Estanueva religión sería conocida como la Iglesia Católica.
Por supuesto, la iglesia católica hoy en día rechaza por completo la idea de Constantino como creador de esta iglesia ya que se concibe a sí misma como la única Iglesia fundada por Cristo, y por tanto, la única auténtica frente a las demás iglesias y denominaciones cristianas que han surgido históricamente después de ella. Entonces nospreguntamos; ¿Cuál es el verdadero origen de la iglesia católica?
Basándonos en lo real y en la fé lógico puede ser; ambas teorías de la creación de esta iglesia, es decir; Jesús como el fundador del cristianismo y la fé en Dios. Y Constantino como el creador del catolicismo y fundador de una religión con rasgos paganos.
Crítica;
La Iglesia Católica ha recibido muchas críticas a lo largo de suhistoria. Por ejemplo, durante el Imperio Romano antes de la ‘conversion’ Constantino el cristianismo fue acusado de antropofagia (por consumir el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía), así como por instigar a la desobediencia al poder establecido. También fue criticada por rechazar los cultos paganos y por considerar a la conciencia individual como superior a los dictámenes de los emperadores.
Y críticasactuales como, los escándalos de los abusos sexuales a menores y lo lamentable que es que muy pocos han sido penalizados como se debería, y me atrevería a decir que esto se debe a el poder que tiene la iglesia católica ante las autoridades.
Como ya expliqué La Iglesia Católica sostiene que su origen se encuentra en la muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo. La iglesia Católica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica
  • A iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS