Iglesia presbiteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Ecumenismo:
Iglesia Presbiteriana


1) Introducción
La palabra más importante y más bíblica para describir qué es la Iglesia Cristo Redentor es la palabra cristiana. De hecho, de todos los nombres que las iglesias usan para nombrarse (Católica Romana, Ortodoxa, Anglicana, Bautista, Presbiteriana, Metodista, Luterana, etc.), el único nombre bíblico es cristiana.Sería ideal que todas las iglesias pudiéramos quedarnos con este nombre bíblico. Lo que queremos enfatizar en la Iglesia Cristo Redentor es que somos cristianos, creyentes en Jesucristo.
Sin embargo, todos los cristianos somos herederos de muchos años de historia eclesiástica. Durante estos dos mil años, muchos sucesos pasaron que crearon diferentes denominaciones de iglesias cristianas, y cadadenominación tiene sus distintivos. Este breve texto resume algunos de los distintivos principales de la Iglesia Presbiteriana.
Las iglesias presbiterianas forman parte de la familia de iglesias reformadas dentro del protestantismo. Están basadas en las enseñanzas de la Biblia y con Juan Calvino como uno de los comentaristas más destacados, que tiene sus raíces institucionales en la Reformaescocesa, especialmente por la liderada por John Knox. Los presbiterianos tuvieron gran importancia en el desarrollo inicial de la democracia de Estados Unidos y la Constitución de este país se inspiró en buena medida en su forma de gobierno representativo. Asimismo, fundaron Universidades como la de Princeton.

2)
A_ La Iglesia Presbiteriana tiene sus raíces en la Reforma impulsada primeramentepor Lutero en 1517, procurando que el pueblo tenga acceso al conocimiento de la Biblia y luchando contra los abusos de las indulgencias en su tiempo.
Ya con la reforma en marcha, apareció en escena Juan Calvino. Este teólogo francés, gran estudioso de la Biblia, profundizó las ideas de Lutero invitando a la gente a vivir su fe en su vida cotidiana, fuera de la iglesia, en su inserción en lasociedad. Además, Calvino se dedicó a organizar y estructurar la teología, escribiendo gran cantidad de comentarios bíblicos y su famosa "Institución de la Religión Cristiana”.
Siguiendo la teología calvinista, Juan Knox organizó la Iglesia Presbiteriana en Escocia.Esta teología cristiana y su forma de gobierno fueron traídas a la Argentina con la llegada de los escoceses en 1806.
B_
1. Creen quehay un solo Dios , que existe eternamente en tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y que debe ser amado, honrado y adorado igualmente.
2. Creen que las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son por el Espíritu Santo la autoridad y el testimonio autorizado de Jesucristo en la Iglesia universal. Es decir, la Biblia es la inspirada y completa Palabra escrita del Trino Dios, laúnica guía confiable en asuntos de fe (creencia) y vida (conducta).
3. Creen que la humanidad necesita a un Salvador—Jesucristo. Toda la humanidad fue creada a la imagen de Dios para tener compañerismo con Dios y los unos con los otros. Pero la humanidad ha pecado y es totalmente incapaz de experimentar por sí sola esa comunión para la cual fue creada. Por el sacrificio de Jesucristo en la cruz,somos perdonados y resucitados a una nueva vida.
4. Creen que la humanidad no puede ganarse la salvación de Dios por sus propios méritos ni esfuerzos, sino que la recibe con gratitud por la fe mediante el poder transformador del Espíritu Santo. Es decir, el Dios soberano ha escogido pecadores perdidos de cada nación para redimirlos por el poder del Espíritu Santo y a través de la muerte yresurrección de su Hijo, Jesucristo.
5. Creen que el resultado de la salvación gratuita de Dios en la vida del creyente es santidad, buenas obras y servicio para la gloria de Dios.
6. Creen en la unidad y edificación espiritual de los demás creyentes en nuestro Señor Jesús. En las creencias esenciales, buscamos la unidad . En las creencias no esenciales, afirmamos la libertad. En todas nuestras...
tracking img