Iglesias de quéretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa rosa de Viterbo
Uno de los recintos más impresionantes del barroco colonial mexicano es el templo de Santa Rosa de Viterbo, situado en la capital del estado de Querétaro.

El conjunto arquitectónico
Desafortunadamente no es posible contemplar este recinto tal y como fue en su totalidad, pues una de sus partes fundamentales, el altar mayor, de estilo barroco, fue destruida en 1849,colocándose en su lugar uno neo clásico que actualmente se conserva. No obstante, todos los demás retablos, labrados en madera y cubiertos con hoja de oro, se muestran completos.

EI templo es de una sola nave, reforzada por fuera con un par de botareles de gran tamaño. Éstos se encuentran sobre los muros de Ia parte que correspondería al brazo norte, el que parece sugerir una remota existencia por elarco situado entre los dos contrafuertes. Con toda seguridad, este elemento se hizo para guardar una armonía interior entre Ias arcadas y Ias pechinas.

La torre, con campanario de dos cuerpos, está situada en Ia parte oriente deI templo, levantándose desde el rincón noreste deI coro alto. EI primer cuerpo ostenta el primer reloj de tres carátulas que se construyó en América.

La cúpula seubica en la parte poniente. Desde lejos destaca su linternilla, así como la policromía del tambor octogonal y las columnillas y otros relieves de cantera que resguardan los ventanales. La plazuela al norte del templo facilita la apreciación del conjunto arquitectónico.

El interior de Santa Rosa de Viterbo es lo más impresionante. Cinco retablos barrocos cubren las paredes de la nave, tres de lascuales están situados en Ia parte sur. Hacia el fondo, e! ciprés neoclásico, aunque rompe con el estilo, luce su manufactura excelente, con Ia Virgen María y el Niño Jesús en Ia parte central y Santa Rosa de Viterbo en Ia parte superior. Otro detalle que llama inmediatamente Ia atención es el púlpito que muestra una rica ornamentación con incrustaciones de maderas preciosas, marfil, plata y carey.EI coro bajo, donde se encuentran e! retablo ecléctico, el órgano deI siglo XVIII y Ia capilla de! Santísimo, está dividido de Ia nave por un panel con quince medallones y una escultura de Jesucristo en Ia cruz. EI coro alto, a su vez, lo divide un abanico dorado con Ia imagen de Jesús adolescente. En esta parte también se guarda un órgano Walker, de principios de siglo, actualmente en procesode restauración a cargo del profesor Wesslowsky.

La sacristía mayor y la menor se encuentran a! costado sur, comunicadas por dos puertas; una debajo deI retablo de Ia Virgen de Guadalupe y otra en el presbiterio. Por Ia sacristía menor es posible comunicarse con lo que fue el convento, hoy ocupado por una escuela (tal vez como consecuencia de Ia expropiación de los bienes eclesiásticos en elsiglo XIX). Si bien esta parte deI edificio no se ha restaurado como se debiera, aún muestra Io imponente de Ia construcción y algunos detalles de interés, como Ios arcos volados en Ia escalinata y un par de relojes solares sobre la cornisa del segundo nivel del atrio.

Los retablos

AI caminar hacia el altar y experimentar Ia atracción que ejerce Ia parte superior deI templo, inmediatamenteresaltan Ias dos coronas que rematan Ias cornisas en los retablos de Ia Virgen y de Ia muerte deI señor San José. Confrontadas una frente a otra, integran con Ia cúpula una composición de gran armonía, acentuada por los excelentes óleos de Roldán en Ias cuatro pechinas.

La simetría de estos retablos no sólo se cumple en Ias coronas, sino también en otros elementos como los medallones con pinturasde Miguel Cabrera enmarcados por guías de hojas verdes. Las pilastras con bustos de doncellas también se distinguen en cada retablo y delimitan Ias tres secciones de cada uno. Algunos detalles corno Ia ornamentación en torno a los medallones, Ias puertas con acabado de orlas y los ángeles que sostienen el cortinaje que rodea Ia pintura central de Ia Inmaculada, en su retablo, y Ia vitrina que...
tracking img