Ii historisism

Páginas: 17 (4220 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
  Aunque el h. tiene su sede propia en el campo estrictamente filosófico (v. i), también tiene profunda repercusión en el campo del pensamiento jurídico-filosófico. En líneas muy generales, podemos distinguir dos aspectos muy importantes del h. en relación con la Filosofía del Derecho: el h. jurídico propiamente dicho y las implicaciones contenidas en el h. puramente filosófico en relación con elmundo del Derecho.
     
      La Escuela histórica del Derecho y el historicismo jurídico subsiguiente. Como reacción contra cl iusnaturalismo (v.) racionalista, principalmente de Ch. Wolff (16791754) y sus seguidores, surgió a principios del s. xix el movimiento historicista, iniciado por la Escuela histórica del Derecho (v.). Hay que tener en cuenta que gran parte de las ideas que sirvieronde base al primer h. jurídico ya habían sido sugeridas por algunos autores del s. xviii. En 1725 publicaba Vico (v.) Principios de una ciencia nueva en torno a la naturaleza común de las naciones, por la cual se descubren otros principios del Derecho natural de las gentes. Poco tiempo después, Montesquieu (v.) dedicaba gran parte de su obra Cesprit des lois (1748) a describir una serie deelementos condicionantes de la variedad histórica y geográfica de lo jurídico legal, como son la situación geográfica de cada país, su clima, la calidad de su territorio, su extensión, el género de vida de sus habitantes, la religión que profesan, la densidad de población, las relaciones comerciales y económicas, así como sus costumbres y usos propios. Otro de los indiscutibles propulsores del movimientohistoricista fue 1. G. Herder (v.), quien, al estudiar los orígenes del lenguaje, descubre la idea madre del primer h. jurídico, a saber, la idea del pueblo (Volksidee) como entidad nacional y racial con su propia individualidad cultural.
     
      El predecesor inmediato de la Escuela histórica del Derecho fue, sin embargo, G. Hugo (1764-1840), cuyas directrices doctrinales fueron muy bienaprovechadas por Savigny (v.) al trazar el programa de la Escuela histórica del Derecho (v.). Frente a todas las Escuelas anteriores, calificadas por Savigny de «ahistóricas», el objetivo fundamental de la Escuela histórica del Derecho era demostrar que el Derecho procede radicalmente del modo de ser «natural» de cada pueblo, concebido éste como nación autónoma, de modo tal que existe unacoherencia orgánica entre la esencia y el carácter de cada pueblo y su Derecho. Lo mismo que el idioma, el Derecho se acomoda, a lo largo de su evolución histórica, al desarrollo progresivo de cada pueblo. El programa de Savigny fue continuado principalmente por Puchta (v.), quien le dio mayor unidad sistemática, concibiendo el Derecho como una convicción común de quienes viven en una comunidad jurídica.     
      De la Escuela histórica del Derecho surgieron como derivaciones más importantes la Escuela etnológica, dedicada a explorar el derecho de los pueblos primitivos, dando así origen a la Etnología jurídica. Poco después surgió la Ciencia del Derecho (v.) comparado universal, cuya finalidad principal era descubrir, agrupar y describir los elementos comunes a todos los derechoshistóricos. Por este camino hubo quienes llegaron a señalar la existencia de fuerzas polares de signo contrario en la evolución histórica del Derecho. Con mayor seguridad, en el mundo anglosajón, H. Sumner Maine (1822-88) llegó a la conclusión de que todos los sistemas jurídicos históricamente existentes proceden de dos tipos de sociedades: uno estático, que se rige por el status, y otro dinámico, regido porel contractus, pero que en todos ellos se ha producido una evolución from status to contract.
     
      Uniendo la tesis básica de la Escuela histórica del Derecho con los principios del positivismo (v.), apareció a finales del s. xix el que podemos llamar positivismo jurídico historicista, cuyos postulados fundamentales perviven todavía en parte del pensamiento jurídico del s. xx. Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • II
  • II
  • II
  • II
  • II
  • II
  • II
  • II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS