Las Reformas Educativas de Segunda Generación
  
No.17/Extraordinario/       Tercera época        Guatemala,  5 de Septiembre de 2010
 
Presentación*
 
A lo largo de la segunda parte del sigloXX se produjo una oleada de reformas educativas en el mundo, con especial incidencia en los países en desarrollo. Con distintos énfasis, matices, alcances y resultados, la mayoría de los procesos dereforma educativa buscaron corregir los más graves indicadores de los sistemas educativos de esa época, especialmente la falta de acceso a la educación que sufrían grandes sectores de población. De esacuenta, al iniciar el siglo xxi, en la mayoría de países se han hecho sustantivos avances en materia de cobertura y de reformas curriculares en los niveles preprimaria y primaria; el objetivo de laeducación primaria universal está muy cerca de ser alcanzado o ya se ha logrado en varios casos. A todas las medidas tomadas en esa serie de reformas se les ha identificado como “la primera generaciónde reformas educativas”.
Habiendo alcanzado el objetivo de la educación primaria universal, o bien estando muy cerca de lograrlo, y con grandes avances en cobertura en los otros niveles del sistemaeducativo1, se considera que es el momento para ampliar las reformas y ponerle mayor énfasis a la calidad de la educación. Comienza así una nueva serie de reformas, ahora enfocadas en el logro de lacalidad educativa. Sin ser exhaustivos, ni agotando el tema y el concepto, estas medidas ponen el énfasis en las reformas curriculares, la formación de los docentes, la reforma del nivel medio, lapertinencia de los sistemas educativos y en la consideración de los alumnos como sujetos del proceso educativo, lo que lleva al enfoque en el aprendizaje más que en la enseñanza. A esta nueva serie se leconoce como las “reformas educativas de segunda generación”.
Teniendo en cuenta ese marco, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, flacso, Sede Académica Guatemala, realizó del 2008 al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ii reforma educativa guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ii-Reforma-Educativa-Guatemala/1525263.html

MLA

"Ii reforma educativa guatemala" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ii-Reforma-Educativa-Guatemala/1525263.html>.

MLA 7

"Ii reforma educativa guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ii-Reforma-Educativa-Guatemala/1525263.html>.

CHICAGO

"Ii reforma educativa guatemala." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ii-Reforma-Educativa-Guatemala/1525263.html.