Ii reforma educativa guatemala

Páginas: 37 (9166 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Las Reformas Educativas de Segunda Generación
  
No.17/Extraordinario/       Tercera época        Guatemala,  5 de Septiembre de 2010
 
Presentación*
 
A lo largo de la segunda parte del siglo XX se produjo una oleada de reformas educativas en el mundo, con especial incidencia en los países en desarrollo. Con distintos énfasis, matices, alcances y resultados, la mayoría de los procesos dereforma educativa buscaron corregir los más graves indicadores de los sistemas educativos de esa época, especialmente la falta de acceso a la educación que sufrían grandes sectores de población. De esa cuenta, al iniciar el siglo xxi, en la mayoría de países se han hecho sustantivos avances en materia de cobertura y de reformas curriculares en los niveles preprimaria y primaria; el objetivo de laeducación primaria universal está muy cerca de ser alcanzado o ya se ha logrado en varios casos. A todas las medidas tomadas en esa serie de reformas se les ha identificado como “la primera generación de reformas educativas”.
Habiendo alcanzado el objetivo de la educación primaria universal, o bien estando muy cerca de lograrlo, y con grandes avances en cobertura en los otros niveles del sistemaeducativo1, se considera que es el momento para ampliar las reformas y ponerle mayor énfasis a la calidad de la educación. Comienza así una nueva serie de reformas, ahora enfocadas en el logro de la calidad educativa. Sin ser exhaustivos, ni agotando el tema y el concepto, estas medidas ponen el énfasis en las reformas curriculares, la formación de los docentes, la reforma del nivel medio, lapertinencia de los sistemas educativos y en la consideración de los alumnos como sujetos del proceso educativo, lo que lleva al enfoque en el aprendizaje más que en la enseñanza. A esta nueva serie se le conoce como las “reformas educativas de segunda generación”.
Teniendo en cuenta ese marco, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, flacso, Sede Académica Guatemala, realizó del 2008 al 2010el proyecto “Apoyo al diálogo y negociación para las reformas educativas de segunda generación”, para el cual contó con el respaldo del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (preal). El proyecto mencionado fue coordinado por el Área de estudios sobre educación de flacso y giró alrededor de tres ejes temáticos:
1. La formación docente, en sus dos grandesaspectos, formación inicial y formación en servicio;
2. Actualización y modernización de los procesos de gestión, y,
3. Desarrollo, universalización y consolidación de la interculturalidad como concepción educativa.
Con el propósito de contribuir a un debate informado, flacso invitó al Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (cien), a la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media(efpem), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (usac), y al Proyecto de Desarrollo Santiago (prodessa), a participar en un ejercicio de asociación estratégica que permitiera, en primer lugar, la producción de textos académicos sobre los tres ejes temáticos identificados; en segundo lugar, estimular la consulta y el debate entre los actores del sistema educativo, a través de talleresregionales de socialización y consulta; y, finalmente, producir documentos síntesis de las propuestas de las instituciones y de los aportes recibidos en los talleres de socialización y consulta  mencionados.
Los textos académicos producidos por los equipos o consultores de las instituciones participantes en el proyecto constituyen los primeros tres números de la Serie “Textos para el debate educativo”,presentada en mayo del año en curso.  Dichos textos fueron construidos siguiendo la siguiente estructura:  Antecedentes; Evaluación de la situación actual, y Propuestas de solución. Resúmenes ejecutivos de estos textos fueron llevados a consulta en seis talleres regionales que se realizaron durante el año 2009 en Quetzaltenango, Cobán, Río Hondo, Zacapa, y la ciudad de Guatemala. A estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma educativa de Guatemala
  • Reforma educativa en guatemala
  • reforma educativa de guatemala
  • Reforma Educativa En Guatemala
  • Desafios De La Reforma Educativa En Guatemala
  • Reforma educativa en guatemala
  • Capítulo Ii De La Reforma Educativa
  • Ventajas de la reforma educativa y la transformación curricular en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS