Imae y crédito al sector privado en costa rica

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
IMAE y Crédito al Sector Privado en Costa Rica

Por Gilberth Gutiérrez S.

Introducción
La relación entre el índice mensual de actividad económica y el crédito al sector privado resulta un temainteresante, pues ambas variables son muy representativas para analizar la evolución de la economía y su dinamismo en Costa Rica. Se decidió agregar una variable más , la riqueza del sector privado,para ampliar el análisis. Los datos se tienen desde mayo de 2003 a abril de 2010.
De arranque se tiene la expectativa de que hubiese una alta correlación entre IMAE y Créditos al Sector Privado.También, debido a la relativa estabilidad económica del país, aún durante la crisis, se espera encontrar variaciones moderadas tanto en el IMAE como en el crédito al sector privado.
Análisis
Serealizaron diversas mediciones estadísticas. Empezando por las más básicas llaman la atención los máximos de IMAE y Crédito al Sector Privado. El IMAE alcanza su máximo en marzo de 2010, y el máximo deCrédito al Sector Privado se dio en diciembre de 2009. Muy cerca también en abril de 2010 tenemos el máximo en Riqueza de Sector Privado. Acá creemos válido suponer que para lograr el aumento en laproducción se requirió de crédito (entre otros factores) y luego esa mejora en el IMAE se reflejó en la Riqueza del Sector Público.
Respecto al IMAE podemos decir que muestra ese avance precisamente alconcluir el ciclo del gobierno de Arias, que respecto al anterior hizo un buen manejo económico, cuyos resultados se podrían estar viendo ahí. Investigando con detalle los informes del Banco Central paramarzo 2010, muchos sectores mejoraron, incluido el turismo, compensando el estancamiento del sector de la construcción.
En cuanto a los mínimos, el de IMAE lo tenemos en setiembre de 2003 y el decrédito al sector privado en mayo de 2003, lo mismo que la riqueza en el sector público. Igualmente no sorprende la cercanía de los mismos en el tiempo.
Otra medición básica que resulta interesante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario escolar sector privado costa rica
  • La banca privada en costa rica
  • COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
  • Crisis Sector Vivienda Costa Rica
  • Capital Humano Sector Servicios Costa Rica
  • El sector de exportación de equipos electrónicos en costa rica
  • Producción Limpia En el Sector Agrícola de Costa Rica
  • Banca Privada De Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS