Imagen con un presupuesto reducido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imagen con un presupuesto reducido.

Para aparecer en los medios de comunicación no es impres- cindible contar con nutridos gabinetes de prensa ni con
importantes recursos. Cada vez son más lospequeños negocios que ven sus nom- bres impresos gracias a la creatividad de sus responsables, que han diseñado un plan de comunicación a su medida. A diferencia de las grandes empresas, cuyos planes decomunicación se refle- jan en extensos y detallados documen- tos, las pymes pueden concretarlos en una serie de acciones y argucias para tratar con los medios informativos.
Isabel Lorenzo, directorade co- municación de la Federación de In- dustrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), advierte que “al principio, la rela- ción con los medios puede parecer in- fructuosa, pero hay que perseverar y,si es necesario, preguntarse qué podemos estar haciendo mal”.

Efecto dominó

La aparición en un medio suele provocar un efecto multiplica- dor en otros. Es lo que le ha sucedido a Sapileyi, unafirma madrileña de ingenios y proto- tipos de realidad virtual, presi- dida por Marta Eugenia Rodríguez de la Torre. “A raíz de una contraportada en el diario El Mundo, se colapsó la centralita y laweb. Además de la respuesta de potenciales clientes, empezaron a llovernos peticio- nes de entrevistas para televisión, radio y prensa escrita de ámbito nacional”. Doble dirección. El principal objetivodel plan es poner en conexión a la com- pañía con los medios y mantener con ellos una comunicación fluida, lo que beneficia a ambas partes. Así lo hace Sapileyi, que envía periódicamente notas deprensa y contacta directamente con periodistas. Marta Eugenia Rodríguez afirma que “disponer de una buena agenda de contactos es fundamental”, aunque también reconoce que “nada se podría hacer sin un buenproducto”.
En sentido inverso, la empresa tam- bién debe estar preparada para satisfacer
las peticiones de los periodistas. Un gran error consiste en que sólo ven con bue- nos ojos la primera...
tracking img