imagen corporatiba

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014


ARTÍCULOS DE REVISTA
Redes sociales y relaciones
interpersonales en internet
La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales.

OBJETIVOS
Describe y analiza el comportamiento de las relaciones interpersonales profundizando en la comunicación y la innovación tecnológica. Se presentan diferentes concepciones sobre las redes sociales, con suscaracterísticas, ventajas y desventajas en la sociedad posmoderna (Tapia, 2011:219).

Se presenta, pues, un panorama espectacular donde se
multiplican las posibilidades comunicativas y se produce una fragmentación y segmentación de los contenidos (Jódar, año:1).

MARCO TEÓRICO
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Losgestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen un papel importante (Tapia, 2011:220).
NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: todas aquellas estructuras de comunicación que se dan en Internet y que caracterizan al nuevo espacio de comunicación, diferenciándose de los procesos de comunicación de masas, por su multimedialidad (el mensaje es susceptible de serconstruido y transmitido mediante texto, imagen o sonido); actualización (el mensaje puede alcanzar la instantaneidad flexibilizando parámetros temporales); interactividad (manera inédita en la que los usuarios pueden comunicarse con el medio y/o con otros usuarios (2005, en Tapia, 2011:221).
INTERACTIVIDAD: capacidad que tiene el usuario de “preguntar” al sistema, y sentar las bases para recuperar lainformación de la forma deseada (Tapia, 2011:221).
INTERACTIVIDAD PROPIA DEL MEDIO: nace de la actual ventaja o desventaja de poder generar cambios de conducta, crear nuevos movimientos de opinión, promover manifestaciones, crear grupos de apoyo a causas concretas o conseguir crear una moda que genere el consumo de un determinado producto (2010, en Tapia, 2011:221).
REDES SOCIALES: “formas deinteracción social, como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos” (2010, en Tapia, 2011:222).

REDES SOCIALES: En 2010 casi cualquier conjunto de gente organizadaconstituye una red. De este modo, en torno a cualquier afinidad de gustos, intereses, etc. se crean nuevas relaciones; se mantienen, se refuerzan o se transforman ciertos vínculos con otros. Así la web 2.0 es un nuevo modismo para nombrar lo que antes se definía como “hacer algo en grupo” (Tapia, 2011:222).
REVOLUCIÓN DIGITAL: los sectores del ámbito de las telecomunicaciones pierden su
carácterautónomo e independiente a favor de la flexibilidad, y las antiguas
parcelaciones tecnológicas autónomas se disuelven haciéndose obligatorios los contactos y las colaboraciones multidisciplinares (Jódar, año:2).
MIGRACION AL DIGITAL: Negroponte considera como “un proceso irrevocable e
imparable” (2000, en Jódar, año:3).

MEDIAMORFOSIS:
el cambio producido en losmedios de comunicación a
causa de un avance tecnológico y unas demandas sociales nuevas. Señala la existencia
de una evolución en los medios muy parecida a la teoría de la evolución de las especies de Darwin (Jódar, año:4).

NEW MEDIA: denominados así por su
vinculación con sus predecesores no digitales, vienen a ser una redefinición de los
medios tradicionales adaptadosa la nueva realidad digital (Jódar, año:5).
PROSUMIDORES: El usuario deja de ser un mero receptor de información, consumidor sedentario de los
medios tradicionales, y adopta un papel activo frente una oferta completa y heterogénea
de contenidos que él mismo puede seleccionar según sus necesidades.
José Luis
Orihuela los denomina “prosumidores”, pues no sólo se convierten en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Image

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS