Imagen de la mujer profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGEN PERSONAL PARA MUJERES PROFESIONALES

Descripción y objetivos del curso
La persona que nos ve por primera vez, nos percibe de la siguiente forma: en un 55% recibe una imagen visual, compuesta de nuestro atuendo, aspecto general, aseo, lenguaje corporal o no verbal y porte, o lo que se suele llamar presencia. Un 38% de la percepción es auditiva, en el sentido del tono, la cadencia y eltimbre de voz. Y solo un 7% corresponde al discurso, a lo que decimos.
Por eso, cuando alguien que tiene que elegir entre varias personas con capacidades similares en su trabajo o profesión, lo que define la elección es la persona que lo ofrece. La imagen personal que se proyecta hace la diferencia a la hora de conseguir un trabajo o un cliente.
En el mundo actual, el tema de la Imagen Personal yProfesional no se puede dejar de lado. La mujer que está en el mundo del trabajo no se puede dar el lujo de ofrecer una imagen que comunique un mensaje equivocado o discordante con su actividad.

CLASE 1
La identidad y el estilo profesional propios
El único estilo profesional conocido es el masculino. Las mujeres profesionales nos hemos adaptado con mayor o menor éxito a una formula yaestablecida y la propuesta es pensar un estilo profesional basado en una identidad propia, femenina, que contemple y le saque el mayor provecho a las fortalezas de la mujer y tenga en cuenta los múltiples roles que habitualmente cumplimos.
Como no hay un estilo profesional femenino, ya que las mujeres hemos tenido que ir abriéndonos camino en un territorio “ajeno”, tenemos la oportunidad de ir creando,en nuestro ámbito de trabajo una forma de trabajar y de liderar propias. La forma de hacerlo es pensando y probando, porque no hay caminos trazados. La fortaleza de la mujer es interna. Esto significa encontrar un centro de gravedad interno que le dé seguridad en sí misma. También significa arriesgarnos a cometer errores y que estos no sean vividos como una situación terminal de fracaso otragedia. Es interesante en este caso, comparar como viven un “fracaso” o error los hombres: por lo general, lo registran y pasan enseguida a otra cosa, sin culparse indefinidamente por los resultados adversos de un trabajo o proyecto.
También es responsabilizarse por las decisiones propias y no buscar el apoyo o aprobación ajena de forma compulsiva, ya que muchas veces cometemos en el trabajo el mismoerror que en la vida personal: estar demasiado pendientes de la opinión ajena por inseguridad. La única manera de adquirir seguridad es hacer las cosas y correr riesgos, por ejemplo, equivocarse, y darle al error el peso justo, y no la magnitud de una tragedia.
Entonces, la propuesta es tomarse el tiempo para hacer una creación propia en vez de seguir caminos trazados. Solamente a modoorientativo, podemos decir que el estilo femenino es más envolvente, más relajado e introspectivo. Una mujer puede aportarle al trabajo una condición de calidez, de confianza y amabilidad. Cada una tiene su propio estilo para aportar y enriquecer la tarea a la que se dedique.

CLASE 2
Consciencia de la imagen corporal
La imagen corporal es una representación de nuestro cuerpo vista a través del ojo de lamente. En ella hay tres componentes interrelacionados:
1) los pensamientos y las emociones asociados al cuerpo
2) la percepción de las dimensiones corporales.
3) y los comportamientos relacionados con el cuerpo.
Es uno de los aspectos que más influye en la constitución de la Identidad Personal que cada mujer tiene de sí misma. Y esta imagen corporal se va formando a partir de las vivenciaspropias de cada una, pero sobre todo, a partir de las valoraciones procedentes de las personas significativas de su entorno: padres, hermanos, maestros, compañeros y amigos.
La imagen corporal es importante siempre, porque la primera impresión que tenemos de los otros es a través de su apariencia física. Por eso la autoimagen corporal puede condicionar la idea que la mujer tiene de sí misma...
tracking img