Imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Han ido para atrás en lugar de ir hacia adelante. En lugar de hacer algo rompedor han hecho todo lo contrario, que me parece la estrategia ideal" comentó este experto en diseño, en alusión al refuerzo del aspecto icónico y más clásico de la marca.

Agregó que en un mercado tan saturado de marcas como es el de las bebidas refrescantes o similares, las empresas tratan cada vez más de encontrardiseños que los identifiquen y distingan claramente ante un consumidor cada día más exigente e informado de los productos que busca.

Señaló que la necesidad que sienten muchas compañías de mantenerse al día les pone mucha presión para tratar de renovarse con mucha frecuencia, "con lo que pueden perder perspectiva de lo que son y convertirse en una mas".

Análisis del programa de identidadvisual

Rasgos estables

Que se mantienen en cualquier aplicación de la identidad gráfica

Coca-Cola se identifica principalmente por su tipografía y los colores que usa siempre en su logotipo, el rojo y el blanco. Aunque parece que el rojo se asocia a la marca des de sus inicios, ya que el rojo está ligado con la energía, y Coca-cola es una bebida energética. El blanco también aparece desde elprincipio pero solo usado como color de fondo, no es hasta los años 40 que pasa a ser el color de las letras y el rojo pasa a ser el de fondo.

Así se identifica como un producto energético (rojo) pero a la vez saludable (blanco), además el contraste entre los colores es muy alto y son fáciles de identificar a lo lejos, aunque no seamos capaces de leer las letras. La tipografía presenta unainclinación del eje vertical de aproximadamente unos 40 grados y cran. Esto produce que el logotipo se perciba como dinámico y "jovial En la actualidad las letras de Coca-Cola varían para cada uno de las variantes "light" y "Zero", aunque mantiene la tipología típica de la marca.

Rasgos alternativos

Que forman parte del programa de identidad gráfica pero que aparecen o no en función de lassituaciones comunicativas

Los rasgos alternativos de la marca suelen ser eventos (deportivos, musicales,...) y también representaciones de las distintas fechas en que se celebra algún tipo de acontecimiento (Navidades,...).

El uso del color en los subproductos, pasando de las letras en color blanco sobre fondo rojo a letras en color rojo sobre fondo negro, en el caso de Coca-cola zero, añadiendola palabra zero con otra fuente tipográfica y en otro tamaño.

Rasgos libres

Que no forman parte del programa de identidad gráfica pero que son aceptables si no entran en contradicción con este y que aparecen en determinadas aplicaciones

Un rasgo libre podría ser las apariciones "casuales" en películas, tanto de propaganda como de gente bebiendo Coca Cola, o donde se ven claramenteanuncios de Coca Cola (p.e. Blade Runner), o la comedía "un, dos, tres" donde toda la trama surge en una empresa de Coca Cola ubicada en la Alemania de la pos guerra. Los rasgos libres se los pueden permitir las imágenes corporativas sólidas y dinámicas a la vez, como es el caso de Coca Cola; aunque haya versiones de ajuste como Coke, la versión original es la definitiva, aunque haya rediseños, semantiene la versión visual.

Uso de la tipografía

en el programa de identidad gráfica

La tipografía utilizada está relacionada, según la distribución de familias tipográficas de Lewis Blackwell, con la familia “De Escritura” o “Script”, que imita la escritura manual.

Los rasgos están modulados con un eje oblicuo hacia la derecha, de manera que se asemeja a lo que sería la inclinación naturalde una letra manuscrita. El trazo terminal es una variante del tipo “en pico o gancho”, excepto la primera letra, la única en mayúsculas, que utiliza el trazo terminal de tipo “en gota”.

La tipografía presenta una inclinación del eje vertical de aproximadamente unos 40 grados y cran. Esto produce que el logotipo se perciba como dinámico y "jovial". Respecto a las proporciones se puede decir...
tracking img