IMANES NATURALES

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015

IMANES NATURALES: se refiere a minerales naturales, los cuales tienen la propiedad de atraer elementos como el hierro, el níquel, etc. La magnetita es un imán de este tipo, compuesto por óxido ferroso férrico, cuya particularidad principal consiste en atraer fragmentos de hierro natural.

IMANES ARTIFICIALES: esta denominación recae sobre aquellos cuerpos magnéticos que, tras friccionarlos conmagnetita se transforman de manera artificial en imanes.
2) Los fenómenos magnéticos son conocidos desde épocas remotas cuando los griegos observaban que ciertas piedras atraían el hierro y que los trocitos de hierro atraídos, atraían a su vez a otros. El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue el griego Tales de Mileto [625 - 545 a. C.]. Luego se sabe que los chinos dieronciertos avances en el estudio del magnetismo como lo fue el científico Shen Kua (1031-1095) que escribió sobre la brújula de aguja magnética y mejoró la precisión en la navegación. Así en adelante se sabe de algunos descubrimientos en esta materia, pero debemos saltar hacia donde principalmente ocurre la "acción". A finales del siglo XVIII y principios del XIX comenzaron, curiosamente, lainvertigación simultánea de las teorías de electricidad y magnetismo. Con lo que destacamos a científicos como Hans Oersted (1777 - 1851), quien describió cierta relación entre la electricidad y el magnetismo. También está el francés André Marie Ampére (1775 - 1836) seguido por el físico francés Dominique François (1786 - 1853) quienes profundizarán en dicho campo. El científico británico Michael Faraday (1791- 1867) descubrió importantes hallazgos sobre el movimiento de un imán que se encuentra cercano a una corriente eléctrica.

3) Todo material no magnetizado tiene las fuerzas magnéticas de los imanes moleculares, neutralizados por imanes moleculares subyacentes, eliminando así cualquier efecto magnético.
Un material magnetizado tendrá la gran mayoría de sus moléculas imantadas alineadas de formatal que el polo positivo o norte de cada uno de los puntos de la molécula están en una dirección y los del polo negativo o sur, en la dirección opuesta. Así, aquel material con moléculas alineadas tendrá entonces un eficaz polo positivo y uno negativo igualmente eficaz.
4) Un imán puede desimantarse o, mejor dicho, desmagnetizarse sr se calienta lo suficiente como para que la fuerza magnética desus átomos se desordenen al azar.
Para desmagnetizarlo el procedimiento más simple es calentarlo, ya que por la ley de Curie-Weiss-Cabrera, existe una temperatura de transición entre el estado ferromagnético y el paramagnético. Esta temperatura no es muy alta y se puede conseguir fácilmente con un mechero.
Temperatura de Curie. Es la temperatura por encima de la cual un cuerpo ferromagnético pierdesu magnetismo, comportándose como un material puramente paramagnético. En el hierro ocurre a 770º, en el niquel a 360º.
5) Un iman ejerce fuerzas sobre materiales magneticos. Entre los materiales magneticos estan los ferromagneticos, los paramagneticos y diamagneticos

Los ferromagneticos tienen una sensibilidad fuerte a los campos magneticos (los atrae con fuerza). Los paramagneticos son atraidoscon menor fuerza, y los diamagneticos por el contrario son repelidos por los campos magnéticos.
El iman no atrae materiales de oro o plata pura, sino que mas bien deberia repelerlos levemente.

6) Los imanes poseen dos zonas en las que se concentra la fuerza que ejercen, estas zonas son los extremos del imán y reciben el nombre de polos magnéticos, norte y sur. Los polos del mismo nombre serepelen y los polos opuestos se atraen.
Los polos de un imán no se pueden aislar, es decir, si partes por la mitad un imán, obtienes dos imanes, cada uno con su polo norte y polo sur respectivo
8) los polos no se pueden separar. Si un imán se rompe en dos partes no se obtienen un polo norte y un polo sur sino que se obtienen dos imanes, cada uno de ellos con un polo norte y un polo sur. al partirla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imanes naturales
  • Imanes Naturales
  • Imanes
  • Que es un iman
  • iman
  • Imanes
  • Los Imanes
  • Imanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS