Impacto de la globalizacion en las organzaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LAS ORGANIZACIONES

La globalización se ha convertido en una palabra a la que todo remite y es invocada en nuestra época para subrayar distintas acciones: modernización; democracia; éxitos económicos; justicia; regulaciones y también hay quienes la utilizan por lo contrario, atrasos, continuación de un capitalismo salvaje, despolitización, inexistencia de losEstados-nación. Sin duda se transformó en un fenómeno social, político, e ideológico que posee variadas consecuencias según regiones geográficas, países y territorios. En la actualidad lo que caracteriza a la globalización es la nueva economía que remite a la liberalización del comercio y desregulación de actividades productivas y a los avances de las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación que suponen una de las transformaciones técnicas y económicas más importantes desde la Revolución Industrial.

Esta no es una tarea fácil especialmente en las sociedades latinoamericanas en las que el crecimiento económico se ha visto retardado ya no por los conflictos sociales como sucedieron en la década de los setenta sino por el cambio del papel del Estado, la entrada al librecomercio, una creciente individuación en las sociedades, las políticas de privatizaciones, las desregulaciones, los estados de gobernabilidad, la decepción sobre la política y partidos políticos y una creciente y avanzada pobreza en las poblaciones. Con respecto al capital la globalización aumenta la competencia entre las empresas a través de una mayor movilidad de los bienes y servicios del capital ahoraen manos de las nuevas tecnologías, que a su vez permiten que las empresas compitan con mayor facilidad y menor coste y muchos países a la vez.

El debate sobre la globalización provoca adhesiones y rechazos en los que se incluyen los rasgos particulares de cada uno de los cambios que trajo el nuevo siglo, aunque las preocupaciones estriban en los valores de igualdad y de justicia con unacreciente matriz de desigualdades en el mundo. En lo que parece que hay cierto consenso es que estas cosmovisiones universalizadas cuentan con un nuevo tipo de comunicaciones que pertenecen a la era electrónica y que describen con un nivel explosivo el crecimiento de los naciones. Estas dimensiones coexisten con otros hechos: el mercado de trabajo y el ascenso profesional de la mujer y las nuevasformas de trabajo que traen aparejadas las tecnologías. Internet al trascender las fronteras se presenta como una alternativa que supera Estados, vaticinios ideológicos, religiosos, de jerarquías, pero también un acceso desigualitario. La dicotomía entre oportunidades y desigualdades marca un camino poblado de obstáculos en las que hay señales de alarma, se manifiestan por el rendimiento de laeconomía y de la educación, sin olvidar por ello las crisis institucionales que se presentan adosadas a estas fallas. Es en el Tercer Mundo en el que se manifiesta de manera creciente este panorama de deficiencias en que la globalización se confunde con los legados de las culturas e identidades, e ignora la memoria de los sujetos colectivos que hicieron de la América Latina un lugar habitable.

Laspreocupaciones que crecen cada vez con mayor agudeza son las cuestiones del empleo, las fuertes tensiones entre el desempleo en actividades -tradicionales- y la falta de personal para cubrir el desarrollo en las actividades de la nueva economía, situación que es distinta en los países desarrollados y los periféricos. Mientras que la globalización y la aplicación de las nuevas tecnologías beneficia alos trabajadores en tanto tiende a reducir el desempleo y a aumentar sus salarios, ya que se exportan mayores volúmenes de bienes y servicios y esto incrementa la demanda de trabajo y evita la emigración forzosa por el hallazgo del empleo local en los países desarrollados, en los periféricos la carencia de políticas específicas y la capacitación para el aumento de la producción con el uso de...
tracking img