Impacto del software en la resolución de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto del software en la resolución de problemas en los ámbitos del quehacer humano:

Las grandes transformaciones del siglo XXI ponen en crisis los valores y tradiciones nacionales y regionales. Con la globalización han surgido oportunidades y problemas por igual. Mientras la ciencia y la tecnología configuran nuevas formas de articulación entre el hombre y su entorno, crece la distanciaentre quienes detentan el poder y la riqueza y quienes sobreviven en condiciones de pobreza extrema. Por otro lado, los medios de comunicación participan en un proceso de transculturización que amenaza con borrar identidades y tradiciones.

Hoy, el quehacer científico y pedagógico requiere de la incorporación y el uso de las nuevas tecnologías. Los conceptos y nociones de redes y sistemas, asícomo sus significados han venido a reformular la discusión entre las comunidades científicas y pedagógicas, dando un novedoso impulso al dominio tecnológico sobre la vida, el mundo físico y la naturaleza y generando nuevos espacios de socialización.

La educación sustentada en la solución de los problemas reales constituye una alternativa real para lograr que el alumno adquiera destrezas en labúsqueda de información, el uso de diferentes tecnologías, el manejo de software, la selección y aplicación de la información a la solución de problemas, así como para desarrollar capacidades para el trabajo en equipos disciplinarios e interdisciplinarios. También deben ser capaces de utilizar estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico, para estimular la capacidad de los estudiantes paraplantear preguntas, analizar paradigmas, posiciones filosóficas y epistemológicas distintas, elaborar hipótesis y adquirir la habilidad para presentar y defender sus ideas.

Así el nuevo profesionista estará preparado para aprovechar las nuevas tecnologías de búsqueda de información, emplear los programas informáticos fundamentales para su campo de estudio, así como para practicar distintasalternativas de telecomunicación, como correo electrónico, foros de discusión e Internet, entre otras.

Las universidades deben tener una participación fructífera en la preservación de la cultura y el fortalecimiento de la identidad institucional, regional, nacional y latinoamericana e impulsará programas orientados a la revaloración de la diversidad cultural y al fomento de una conciencia social,ciudadana, de protección al ambiente y de paz. Además, tendrá un claro compromiso con distintos sectores sociales a través de canales de vinculación, comunicación y divulgación efectivos para lograr cabalmente objetivos formativos, de servicio, de intercambio y de obtención de recursos adicionales.

Ante los complejos escenarios de la globalización, las universidades requieren de modelos flexiblesorientados a la solución de problemas y al trabajo en equipo que permitan, además, la entrada y salida de los estudiantes en diferentes momentos de su formación. Entre sus principales características se encuentran el seguimiento activo del progreso del estudiante, la confianza en el potencial de los alumnos, una gran proximidad entre directores, profesores y estudiantes y la existencia de reglasque den certidumbre a la vida institucional.

Una herramienta idónea, por su bajo costo, para ayudar al desarrollo de estos retos se presenta a continuación.

Software libre:

El software libre es una cuestión de libertad, deberíamos ser libres para usar el software de todas las maneras que sean socialmente útiles.

La definición oficial de software libre del Sistema Operativo GNU dice:“El «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debería pensar en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre». El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades...
tracking img