Impacto ecologico

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
Alumno: Carlos Signes Sanchis Medio ambiente y relaciones laborales.

Grupo: A

IMPACTO

ECOLÓGICO

I= P x R x T

(donde P= población; R= renta o consumo y T= tecnología aplicada)

I= P x R x T

El impacto ambiental negativo global (IA(-)) de origen antrópico, puede serconsiderado como producto de la población humana, por el consumo promedio per cápita, por un factor vinculado a las tecnologías bajo las cuales se producen y consumen los diversos bienes y servicios.
Adicionalmente puede agregarse un factor de concentración (Fc), que refleja el hecho que, a igualdad de los tres factores anteriores, el impacto será mayor cuanto más concentrada sea la fuente. Dichode otro modo, una generación de impacto distribuida, será más fácilmente asimilable por el ecosistema planetario.

A continuación pasaré a detallar cada variable, acompañadas de ejemplos, y el modo en que éstas pueden afectar al medio ambiente y repercutir en su deterioro.

POBLACIÓN:

El factor población (P) ha sido considerado por mucho tiempo el más preocupante. Es sin embargo acotable ycomparativamente poco gravitante en comparación con (C) y con (T). Si bien el crecimiento de la población se ha desacelerado, el número absoluto de habitantes continúa aumentando, a razón de aproximadamente 1.000 millones cada 13 años.

A principios de los 90, los organismos de las Naciones Unidas alertaban que en esa década, la humanidad crecería más que en cualquier otra época, al incrementarsela población en 3 nacimientos cada segundo, o lo que es lo mismo 250.000 habitantes nuevos cada día y 1.000 millones más de seres habitando en el año 2.000. La mayoría de estas cifras corresponden a países en vías de desarrollo, que son los más necesitados y peor equipados para satisfacer las necesidades de sus nacionales, neutralizando los avances y causando un mayor desgaste en los recursosnaturales, mientras que en países como los Europeos, el fenómeno que observamos en el presente, es el del envejecimiento de sus poblaciones y la necesidad de crear estímulos estatales para incitar a sus pobladores a incrementar sus familias.

Aquí observamos la polarización de la situación al encontrarnos en una parte a “unos” en suficientes condiciones de bienestar, con recursos y riquezas adisposición de sus habitantes, mientras que “otros” comparten el hambre y la miseria debido a la inequidad en oportunidades para acceder a una mejor calidad de vida; esto promulga la lucha de clases haciendo que las poblaciones entren en crisis aún mayores. De los 6.000 millones de habitantes con que actualmente cuenta este habitáculo terrestre en que nos desplazamos a través del universo, más de1.000 millones viven en la pobreza absoluta y carecen de medios para conseguir lo que la fisiología dice, son los requerimientos nutricionales indispensables para sobrevivir. Sus necesidades básicas continúan insatisfechas.

La preocupación sobre la población se debe a que su cantidad, composición, distribución y crecimiento, afecta directamente la calidad y los niveles en los cuales se desenvuelvela vida del hombre.

Se plantean debates sobre la cuestión poblacional, sobre las implicaciones que tiene el crecimiento de la población para llegar a un cierto nivel de vida, de bienestar e incluso se ha puesto en función de la supervivencia de la humanidad, relacionándolo con la capacidad que tiene la tierra de proporcionarnos alimentos y recursos para continuar adelante, ya que no se puedesuperar cierto número de habitantes, para que todos podamos contar con el nivel mínimo de subsistencia acorde con los recursos del mundo. 

El crecimiento de la población genera una crisis de tipo moral, política y social surgiendo la necesidad de regular su crecimiento como un imperativo moral por parte del estado, ante todo hay una desigual distribución de riqueza, la cual se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ecológico
  • Impacto ecologico
  • Impacto ecologico
  • Impacto Ecologico
  • Impacto Ecológico Por La Utilizacion De Recursos
  • Impacto ecologico de las maquinas de vapor
  • Impacto ecologico de los derivados del benceno
  • La huella ecologica y su impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS