implementación del juego en preescolar

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014






Mi nombre es Alondra Villarreal, Licenciada en Educación Preescolar con un año de servicio. Actualmente me encuentro laborando en un jardín de niños unitario ubicado en un ejido perteneciente al municipio de Belisario Dominguez, Guerrero. Este será el segundo ciclo escolar que laboro en esta escuela, desempeñando el papel no solo de maestra frente a grupo sino también cubriendo laparte administrativa que corresponde a la dirección. A pesar que ya tengo un año trabajando en este jardín, no significa que el trabajo que empecé este ciclo escolar será el mismo al que desarrolle con los alumnos del ciclo pasado, porque como es obvio son niños diferentes con otras características, habilidades, fortalezas y deficiencias diferentes.
Es por ello que al inicio de este ciclo pudeobservar que mi grupo al momento de realizar las actividades ya fueran individuales o por equipos se les dificulta mucho ya que no intercambian o comparten los materiales, sin embargo pude percatarme que eso desaparece al momento de implementar algún juego entre ellos, interesándose e involucrándose todos sin importar la diferencia de edades que existen entre ellos, siendo una de sus actividadesprimordiales y espontáneas en todo momento. Además que mediante este mismo los niños ponen de manifiesto diversas competencias cognitivas, sociales y motrices; Cuento con un total de 30 niños entre los tres grados que respecta a este nivel escolar; el alumnado de este jardín, proviene de familias de numerosas y de una clase social y económica baja; el sostenimiento de casa está a cargo de lospadres, los cuales se dedican al campo y al comercio, mientras que las madres de familia se dedican al hogar. Todos los habitantes de este ejido se conocen entre sí, por lo que los niños se frecuentan algunos por las tardes en alguna de las casas de ellos o en el la iglesia, a la que asisten. Pese a esto el grupo no cuenta con una buena socialización, dificultándose sus participaciones en lasactividades.
Siendo el juego la actividad ms desarrollado por mi grupo en todo momento decidí investigar más sobre de este tema para apoyar mi práctica docente.
El juego representa para los niños una de las actividades en donde invierten gran parte de su vida, ya que es un impulso natural que traen desde nacimiento.
Mediante el juego los niños son capaces de poner de manifiesto diversasrepresentaciones de la vida diaria, se someten a sus propias reglas y son capaces de crear sus propios escenarios, es por ello que desde hace mucho tiempo se le ha dado gran relevancia a su implementación en la Educación Preescolar.
Hoy en día podemos contar con diversos teóricos que centraron su atención en la importancia que tiene el juego en el desarrollo y en el aprendizaje de los niños; uno de elloses Jean Piaget quien en su teoría Psicogenética nos dice que las formas de juego que aplican los niños están en función de su desarrollo intelectual, así también distingue tres tipos de juego: sensoriomotor, simbólico y de reglas .
Otro de los teóricos sobresalientes en este tema es Bruner, quien señala que el juego permite practicar nuevos comportamientos y experimentar nuevas situacionessociales de forma segura. Vigotsky y Freud son otros aportadores sobresalientes en este tema, quienes han hecho grandes aportaciones a la educación, principalmente a la preescolar.
El juego representa una de las estrategias primordiales en que se basa la Educación Preescolar, ya que mediante este se favorecen el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones deinteracción con otros niños y con adultos.
Podemos distinguir diversos tipos de juego:
Simbólico
Espontáneo
De simulación
Sociodramático
Didácticos
Dirigidos
Cada uno de ellos presenta sus propias características que los distinguen y hacen que en su aplicación los niños ponga de manifiesto diversas capacidades y habilidades.
Con lo anterior puedo decir que el juego además de ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego en preescolar
  • Juegos en preescolar
  • El Juego En Preescolar
  • El Juego En El Preescolar
  • El juego en preescolar
  • Los rincones de juego en preescolar
  • La importancia del juego en la educación preescolar
  • Etapas De Juego En El Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS