Implementar mecanismos de fortalecimiento organizacional en gestion publica en la asociacion de municipalidad de pando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO DEL PERFIL.-
IMPLEMENTAR MECANISMOS DE FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL EN GESTION PUBLICA EN LA ASOCIACION DE MUNICIPALIDAD DE PANDO

2. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.
En los últimos años, nuestro Estado ha pasado por procesos administrativos organizativos de cambio, desde la aprobación en el año 2009 de la Constitución Política del Estado, aprobaciones de leyes, decretos yreglamentos administrativos, que impulsaron cambios institucionales y por ende los servidores públicos tienen la responsabilidad de captar estas nuevas actitudes, con la organización, para el logro de sus objetivo y metas institucionales, para constituir una cultura organizacional en el aparato estatal.

En un estudios realizado por Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), en CostaRica, de la cual cita Jiménez, W. “que por naturaleza el ser humano se resiste al cambio y la comodidad y seguridad que brinda las costumbres de la rutina en sus labores, los aleja de momentos de angustia y estrés, el cambio atrae fuerzas de tensión” y estas fuerzas muchas veces se oponen a nuevas normas, o en considerables casos a nuevos manejos jerárquicos dentro de la institución. (JIMENEZW.: 1975)
Analizando los cambios administrativo del Estado con la siguiente definición podemos entender de mejor manera por qué muchas de las llamadas “reorganizaciones administrativas” como señala Gerardo de la Sierra. integrales o parciales no finalizan apropiadamente, siendo que se incumple uno de sus objetivos más claros: el convencimiento de todos los funcionarios por lograr un arraigo con lamodernización institucional, por lo que al planificar y formular reorganizaciones administrativas, estas van más allá de un simple rediseño estructural (organigrama) y más bien comprenden todo un cambio de paradigma organizacional en cuanto a la forma en que la institución concibe y operacionaliza sus objetivos y funciones establecidas por ley, reformulando a través de una adecuada estrategia suMisión, Visión, Objetivos y Valores, debiendo sin miramientos utilizarse estrategias holísticas que incorporen todos los elementos que conforman la organización. (GERARDO DE LA SIERRA: 1973)

El aparato burocrático público está agotado debido a una planificación estratégica ritual e ineficaz y a rutinas operativas morosas y de baja calidad. Esta debilidad del contexto institucional estáacompañada por un rol poco preponderante del presupuesto como herramienta de gestión de los organismos; más aún, el proceso presupuestario (tanto en su etapa de formulación como de ejecución) no se vincula con los planes estratégicos, cuando éstos existen. Como consecuencia, la formulación presupuestaria no toma en cuenta los objetivos estratégicos de la organización ni incluye la reflexión sobre losrecursos necesarios para llevar adelante las políticas que el ejecutivo de Dirección propone. En definitiva, la formulación presupuestaria se ha reducido, en la mayoría de los casos, a un ejercicio orientado exclusivamente a garantizar el equilibrio macroeconómico del sector público.

En esta línea hemos visto que nuestras alcaldías no cuentan con estrategias de fortalecimiento, tanto institucional,como de recursos humanos. Nuestros concejales y los propios Alcaldes, encuentran las barreras de la lógica tradicional, en lo referente a la organización estructural, la negativa al cambio del personal y/o producto del cambio de autoridades se produce un vacío institucional, tanto de documentos, como de personal.

Las nuevas autoridades y nuevo personal, generan resistencia de los funcionariosantiguos y ellos guardan para si sus conocimientos y no les interesa la gestión de las nuevas autoridades, mucho menos compartir conocimientos y practicas con nuevas personas, por estas consideraciones, hemos visto necesario incorporar mecanismos de fortalecimiento organizacional a la institución de AMDEPANDO para que a través de ella, se pueda difundir e implementar estas estrategias a los...
tracking img