IMPORTANCIA BIOLOGICA DEL NITROGENO Y DERIVADOS

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
INFORME DE QUÍMICA-SEMINARIO2

PROPIEDADES QUIMICAS DEL NITROGENO
Elemento químico, símbolo N, número atómico 7, peso atómico 14.0067; es un gas en condiciones normales. El nitrógeno molecular es el principal constituyente de la atmósfera (78% por volumen de aire seco). Esta concentración es resultado del balance entre la fijación del nitrógeno atmosférico por acción bacteriana, eléctrica(relámpagos) y química (industrial) y su liberación a través de la descomposición de materias orgánicas por bacterias o por combustión. En estado combinado, el nitrógeno se presenta en diversas formas.
Pertenece al grupo 15 de los no metales y a la familia de nitrogenoides. E1 nitrógeno es el elemento más electronegativo de la familia
El nitrógeno, consta de dos isótopos, 14N y 15N, en abundanciarelativa de 99.635 a 0.365. A presión y temperatura normales, el nitrógeno molecular es un gas con una densidad de 1.25046 g por litro.
El nitrógeno elemental tiene una reactividad baja hacia la mayor parte de las sustancias comunes, a temperaturas ordinarias. A altas temperaturas, reacciona con cromo, silicio, titanio, aluminio, boro, berilio, magnesio, bario, estroncio, calcio y litio paraformar nitruros; con O2, para formar NO, y en presencia de un catalizador, con hidrógeno a temperaturas y presión bastante altas, para formar amoniaco. El nitrógeno, carbono e hidrógeno se combinan arriba de los 1800ºC (3270ºF) para formar cianuro de hidrógeno.
Cuando el nitrógeno molecular se somete a la acción de un electrodo de descarga condensada o a una descarga de alta frecuencia se activa enforma parcial a un intermediario inestable y regresa al estado basal con emisión de un resplandor amarillo oro.

CICLO DEL NITRÓGENO
El nitrogenados es bien importante para los organismos vivos, ya que es parte de los ácidos nucléicos y de las proteínas.  El ciclo del nitrógeno involucra la conversión enzimática de compuestos nitrogenosos encontrados en el suelo, y del nitrógeno gaseoso de laatmósfera, en compuestos inorgánicos de nitrógeno que son utilizados por las plantas para la síntesis de estas macromoléculas.  El ciclo posee 4 fases distintas:

AMONIFICACIÓN: Degradación secuencial de compuestos orgánicos nitrogenosos como por ejemplo los aminoácidos y la liberación de la amonio.

NITRIFICACIÓN: Es la oxidación de amonio a nitrito y luego a nitrato.

DESNITRIFICACIÓN:Reducción de nitratos no utilizados por plantas a N2.

FIJACIÓN DEL NITRÓGENO: Combinación química de N2 con otros elementos para formar nitrógeno fijado.


IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE LOS NITRITOS Y NITRATOS

Nitratos y nitritos son compuestos iónicos que contienen nitrógeno y oxígeno .En el ambiente nitrito (NO2) generalmente se convierte a nitrato (NO3),lo que significa que el nitrito ocurreraramente en aguas subterráneas.
El nitrito es usado para curar carnes, en la fabricación de explosivos, y el mantenimiento de calderas industriales.
La carne puede protegerse de la putrefacción bacteriana mediante la adición de soluciones concentradas de sal común. Pero la carne que está conservada únicamente con cloruro sódico toma un color pardo-verdoso
atribuible a la conversión de lahemoglobina en metahemoglobina. Para que se mantenga el color rojo se añade al cloruro sódico para salazones una pequeña cantidad de nitrito o nitrato, parte del cual se transforma
lentamente en nitrito. El nitrito forma nitroso hemoglobina o nitrosohemocromógeno, de color rojo oscuro. Las concentraciones de nitrito sódico en salazones varían del 0.04 al 10%, dependiendo del tratamiento que se dé y deltipo de carne.

Los nitratos se emplean como aditivos en la fabricación de productos cárnicos curados y, en menor medida, en la conservación del pescado y en la producción de queso. Además de proporcionar color adecuado a la
carne, los nitritos tienen otros efectos sobre los alimentos: retrasa el proceso de oxidación de los lípidos, con la consecuente disminución del característico olor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo biologico del nitrogeno
  • Derivadas y su importancia
  • Botánica
  • Fijación biológica del nitrogeno
  • Importancia biologica
  • Importancia Biologica
  • Importantes Biologos
  • Importancias Biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS