Importancia de la contabilidad en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sera importante la contabilidad en las organizaciones?
Para que una empresa se conserve estable y saliendo a flote sin duda debe de tener una buena organización y administración. La contabilidad la encontramos en todo tipo de organizaciones, tanto personal como familiar y empresarial, y estos con distintos fines, unos financieros, otros educativos, social etc… La contabilidad es una de lascosas más importantes en una empresa, cualquier empresa gasta dinero en diversas cosas para su funcionamiento, y la contabilidad permite llevar un control de todas esas cosas, por medio de la contabilidad podemos llevar bien administrado todo el lado contable de cualquier organización, La contabilidad es muy útil en muchos sentidos, porque de lo que trata es de mantener organizado los ingresos, losgastos, en sí, los bienes materiales e inmateriales, mejor dicho todo lo contable a nombre de la persona/empresa.

Ahora voy a profundizar más en la contabilidad financiera y de gestión.

La práctica contable en el desarrollo empresarial la podemos desarrollar a partir de la contabilidad de gestión, la contabilidad general o financiera. La contabilidad de gestión como sistema informativoencargado de la acumulación y el análisis de la información para la toma de decisiones, ha tenido que adaptarse a cada una de las condiciones que estratégicamente han caracterizado cada fase de desarrollo empresarial.

Lo antes expuesto trae como consecuencia que en las condiciones en que se desarrolla la actividad económica en el mundo contemporáneo, esta disciplina tenga que adaptarse a las nuevasexigencias de la información y dar cumplimiento a sus objetivos, para lo cual se han creado nuevos procedimientos que pretenden poner a la Contabilidad de Gestión a la altura de los requerimientos de la empresa moderna.

La Contabilidad General o Financiera constituye un elemento esencial de información para la empresa, ya que sus objetivos son, la presentación de la situacióneconómica-financiera de la misma y la cuantificación del resultado obtenido en el ejercicio, con lo que resulta impensable que en una adecuada formación en el campo de la dirección y administración de empresas, donde para la correcta toma de decisiones es necesario el conocimiento de la contabilidad como primera fuente de información interna de la propia empresa.

Favorablemente, estamos asistiendo a una crecienterevalorización del conocimiento contable, superada ya la polémica sobre si la contabilidad era tan solo técnica o ciencia, existe una general aceptación de la conveniencia de una mayor profundización en el estudio de esta disciplina.

La enseñanza de la contabilidad ocupa un lugar destacado en los nuevos planes de estudio de Administración y Dirección de Empresas, esta materia que es troncal,y ahora obligatorias en la mayor parte de Universidades que imparten dicho título.

La contabilidad es considerada como un instrumento capaz de suministrar información útil para la toma de decisiones en función de las necesidades de sus beneficiarios.

Ballestero[1] establece una diferenciación de la contabilidad como técnica y como ciencia que nos puede servir como referencia genérica delconcepto de contabilidad:

• Como técnica: relacionan "La contabilidad es una técnica ideada para registrar variables económicas y/o actos y procesos jurídico-económicos referentes a la unidad o agregación (empresas, agregados nacionales, etc.) mediante un sistema de cuentas a través del cual se los hechos y se verifican las agregaciones".
• Como ciencia: "La contabilidad es una cienciainstrumental que se ocupa de sistematizar las técnicas contables y de explicarlas, ya axiomáticamente, ya mediante modelos, según su naturaleza."

La función de registro asignada a la contabilidad se refiere a que son susceptibles de valoración económica.

Sin reparar en visiones más amplias como las señaladas por Belkaoui[2] sobre la naturaleza de la contabilidad, se puede convenir que la...
tracking img