Cambio organizacional en el campo de la enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25058 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Cambio Organizacional en el campo de la enfermería

Por
Paula Indalecia Herrera (indalec@hotmail.com)

Introducción

El problema

1. Marco teórico
2. Diseño metodológico
3. Presentación y análisis de los resultados
4. La propuesta
5. Conclusiones yrecomendaciones

INTRODUCCIÓN

Los componentes internos del cambio organizacional poseen un carácter contradictorio, por cuanto la necesidad de la implementación del mismo se inicia en todos los niveles de la estructura organizacional, pero la responsabilidad de la conducción exitosa del cambio descansa en los niveles estratégicos organizacionales. La experiencia dice, que con mucha frecuencia laspersonas que ocupan cargos en los niveles gerenciales son los primeros enemigos del cambio y los responsables de las prácticas establecidas para lograrlo. Sin embargo, el rol de los gerentes como estimuladores del cambio es menos contradictorio de lo que parece. Sólo ellos tienen la responsabilidad del cambio y tienen que asumirla.
En el campo de la enfermería, el profesional está capacitado paraasumir su rol gerencial indiferentemente del puesto de trabajo que ocupe, mas sin embargo es labor de la jefatura de enfermería hacer cumplir a cabalidad las funciones asignadas desde una perspectiva estratégica, así como que se ejerza y desarrolle el potencial que posee el profesional de enfermería.
De esta manera, liderazgo, toma de decisiones, delegación de funciones y autoridad sonalgunos de los factores más importante que se posee para explotar en el campo de la gerencia y que pueden conllevar a la aplicación eficaz del proceso de atención de enfermería, y este es precisamente la piedra angular de este trabajo de investigación, ya que bajo esta visón se pretende diseñar los lineamientos para la gerencia de enfermería aplicada a la atención directa de la Unidad de Emergenciade Adultos del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta” de Maracay, Edo. Aragua. Así y en base a este punto se desarrolla la presente investigación cuya estructura está conformada por seis Capítulos. El Capítulo I, contempla El Problema, donde se describe y explica detalladamente el planteamiento del problema, así como también, especifica los objetivos y la justificación del estudio.
ElCapítulo II, denominado Marco Teórico, presenta los antecedentes, las bases teóricas, las variables y la definición de términos básicos, información importante ya que sustenta la investigación. Por su parte, el Capítulo III, establece y detalla el Diseño Metodológico del estudio, especificándose, el tipo de estudio, la población y muestra, los métodos e instrumentos de recolección de datos y elanálisis de los datos, así como la validez y confiabilidad del Trabajo de Investigación.
El Capítulo IV, constituido por la Presentación y Análisis de los Resultados, el Capítulo V, comprendido por la Propuesta y finalmente el Capítulo VI, corresponde a las Conclusiones y Recomendaciones de la investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la actualidad laadministración de los servicios de enfermería, dentro del sistema de salud, amerita de profesionales que asuman el rol gerencial administrativo con un alto nivel de responsabilidad y ética, así como con amplio liderazgo, que motive cambios significativos según el área de competencia.
De esta manera, la práctica profesional de enfermería en la sociedad debe ser capaz de responder a los cambios queexperimentan las organizaciones que brindan atención a la salud como parte del concepto organizacional con verdadera autonomía e identidad profesional centrada en los modelos y sistemas de enfermería, y en el trabajo de equipo que exige motivación, participación e interacción entre sus integrantes, lo que contribuye en gran medida, a lograr estilos de gerencia de enfermería que se adapten a los...
tracking img