Importancia de la etica en la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA PROFESIONAL
NOMBRE: ISABEL AGUIRRE ENSAYO
IMPORTANCIA DE LA ETICA EN LA PSICOLOGIA

En la actualidad, con el progreso del individuo y la sociedad, se incrementan también los códigos que permitan al mismo convivir en su medio, respetando y haciendo respetar sus derechos y acciones en todos los espacios; en la casa, el trabajo, con sus amistades, conocidos, desconocidos, etc., , elquebrantamiento de estos acuerdos significaría la ruptura de su convivencia y por ende el caos ya que no estamos exentos de nuestras pulsiones con las cuales luchamos constantemente por alcanzar esa promesa de felicidad y también aquella completud que nos fue arrebatada en nuestra infancia, completud que nunca llegará.
Para analizar la importancia de la ética en la psicología, considero importantepartir desde las concepciones de la ética, cómo se construye la ética en el individuo y cómo se aplica a la psicología.
Por una parte podríamos decir que la ética es una construcción del individuo, a partir de la interiorización de códigos, normas, leyes, etc., que rigen la sociedad en la que se desenvuelve, cuyo fin es permitir un mejor desenvolvimiento del individuo con el medio. Lapsicología estudia el comportamiento del individuo como unidad y en su medio, si no existiera aquella construcción ética, tampoco podríamos hablar de un estudio imparcial del individuo; el discurso de la ética se basa en la diferenciación de el bien y el mal en un sistema de principios morales, por poner un ejemplo podríamos decir que el mal obrar en el estudio de la psicología sería un perjuicio en elprogreso del mismo.
Sin embargo, en un mundo de relatividades, cómo podemos hacer una diferenciación entre el bien y el mal? Lo que para mí es malo, lo es también para los demás?
Alicia Benjamín hace un análisis sobre las cuestiones éticas según Freud y su texto “El malestar en la cultura” y nos dice “…En una de sus principales vertientes, el problema del mal se ha planteado de la manera siguiente:¿si Dios existe cómo puede haber mal? ¿Por qué no podemos ser felices? Y es de este modo que Freud incursiona en la cuestión del malestar: intenta, no definir al mal, sino la felicidad... Hay un sólo motivo, que es fuente de todos los motivos  morales: se trata de la angustia frente a la posibilidad de pérdida de amor. Freud define el mal de un modo que excede los planteamientos morales: lo maloes todo aquello por lo cual uno es amenazado por la pérdida de amor. Para Freud la ética es un ensayo terapéutico”. De esta manera podríamos decir que de acuerdo a su análisis de Freud, el hombre ético es aquel que se satisface en la renuncia, dentro de la moralidad el ceder frente al deseo nos causa culpa, pero estamos conscientes de que eso es imposible; bajo esta premisa diríamos que la éticacomo tal no existe pues la felicidad es inalcanzable ya que el individuo es pulsional y su deseo está latente, busca transgredir la ley; pero esto desde una perspectiva Freudiana. Pero el individuo busca su regulación y crea códigos que permitan su evolución.
Para la Asociación Americana de Psicología la ética es fundamental en todos los ámbitos psicológico, independiente de su procedimiento,método de investigación o fuente filosófica.
En la publicación en línea de Argosy University, nos indica que de acuerdo a un artículo publicado por “Ayudar a la Psicología en Dallas-Fort Worth-Arlington, TX en Agosto de 2010” la ética no trata únicamente de los principios morales sino también en principios de igualdad, integridad y objetividad.
En el código de ética de la Asociación Americana dePsicología, de hecho se incluyen 6 principios fundamentales para el estudio y tratamiento psicológico, estos son: competencia, integridad, responsabilidad científica profesional, el valor de la dignidad y las libertades individuales, la preocupación por el bienestar de otros, y la responsabilidad social. Estos principios garantizarían la seguridad y respeto de los involucrados por el trabajo que...
tracking img