Importancia De La Expresión Y Apreciación Artística

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
CAMPO FORMATIVO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA

Se caracteriza este campo por potenciar en los niños/as la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad a través de experiencias que propicien la expresión personal y a través de distintos lenguajes.
La expresión artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicarsentimientos y pensamientos como: a través de la música, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal. El pensamiento en el arte implica lectura, interpretación y representación de diversos elementos presentes en la realidad o imaginación. Al comunicar ideas a través del lenguaje artístico significa combinar sensaciones, colores, formas, composiciones, trasformar objetos, establecer analogías,emplear metáforas, improvisar movimientos, etc.
Se puede decir que hay evolución a lo largo de la vida: el bebé comunica sus necesidades; luego por medio de la exploración del espacio y manipulación de objetos; así como de representaciones mentales del entorno en que vive.
* Los pequeños a los 4 años se interesan más por las líneas, las formas y colores que por las acciones motrices en las que secentraban antes, siendo más importante el proceso de creación que el producto concreto.
* La construcción de la imagen corporal en los niños/as se logra en un proceso en el que van descubriendo las posibilidades que tienen para moverse, desplazarse y comunicarse por medio del cuerpo y su control y se logra a través de la expresión corporal y juego dramático.
* El juego dramático es unmedio que sirve para integrar en los niños /as su pensamiento con las emociones y se usa como herramienta el lenguaje: oral , gestual y corporal y por otro lado también logran el desarrollo de la METACONGNICIÓN
Siendo de vital importancia que se les brinde a los niños/as la oportunidad de observar una obra de arte y conversar sobre ella, se estimula y desarrolla la sensibilidad, pues las imágenes,los sonidos, el movimiento, la escenografía, etc., despiertan en ellos diversas sensaciones:
* Como espectadores hacen intentos por comprender el significado de la obra: música, plástica, teatral, pictórica; captan mensajes, se plantean interrogantes sobre quién la realizó, cómo y por qué.
Se debe crear oportunidades en preescolar paraqué los niños/as hagan su propio trabajo, miren y hablensobre él y sobre las producciones de los demás.
Las actividades artísticas contribuyen al desarrollo integral porque:
* Expresan sus sentimientos y emociones, aprenden a controlarlos y a reconocerlos
* Practican y avanzan en el control muscular la coordinación visual y motriz; aprendan a utilizar instrumentos: tijeras, brochas, pinceles, títeres, etc.
* Desarrollan habilidadesperceptivas: forma, color, forma, líneas, texturas y tratan de representar a través de : pintado, dibujando, cantando, bailando, modelando, dramatizando
* Tiene la oportunidad de elegir y tomar decisiones
* Se da cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aprenden el valor de la diversidad
* Desarrollan la idea de que a través del arte se trasmite la cultura* Experimentan sensaciones de éxito
Los niños/as preescolares necesitan oportunidades para jugar, cantar, escuchar música de distintos géneros y bailar; así de enriquece el lenguaje; desarrollan la capacidad de percibir el ritmo y la armonía, así como la memoria, la atención, la escucha, la expresión corporal y la interacción con los demás. A través de la representación teatral también es unmedio en el que pueden confluir la música, la plástica, la danza y la literatura; dependiendo mucho de la manera en que se organice el trabajo con los niños /as; en las posibilidades reales que tengan para participar en su preparación y desarrollo (se deben involucrar en la elaboración del escenario, en la distribución de roles, la confección de vestuario) y evitar que sólo participe en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresión y apreciación artística
  • Expresion y apreciacion artisticas
  • Ensayo expresion y apreciacion artisticas
  • Expresion y apreciación artisticas preescolar
  • Situación de expresión y apreciación artísticas
  • Expresion y apreciacion artisticas
  • Expresión Y Apreciación Artistica
  • expresion y apreciacion artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS