Importancia de la gestion de la calidad en la empresa moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA GESTION DE CALIDAD EN LA EMPRESA MODERNA |
|
|
|
|
ALEXANDRA ORTIZ GALEON |
26/09/2010 |
|

IMPORTANCIA DE LA GESTION DE CALIDAD EN LA EMPRESA MODERNA

Hace algunos años las empresas solían emplear una mezcla de diferentes procesos que incluían revisiones finales y ajustes luego de terminar el proceso de producción, sin embargo la calidad no eraconsiderada una obligación, entonces las empresas separaban este proceso de otros como la planificación, el diseño la producción y la distribución. En la actualidad el suministro de productos y servicios de alta calidad, se ha convertido en la clave de éxito para competir en los mercados nacionales e internacionales. El nivel de calidad esperado por muchos de los consumidores sigue aumentando a medidaque los competidores principales elevan su estándar de calidad. Es así como la calidad se ha convertido en un elemento clave de la competencia en el mercado.
Fue a mediados de los años cincuenta, que nació el concepto de la administración de la calidad total en las empresas como planteamiento especializado, utilizado por varias empresas japonesas, en reconstrucción tras la devastación de laposguerra, estas adoptaron un método innovador e integrado para lograr la calidad liderado por varios expertos en cuestiones de calidad y estadística, en especial los doctores W. Eduards Deming y Joseph M. Juran, introdujeron los principios de administración de la calidad en la industria japonesa. La Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses, asociación privada integrada por ingenieros einvestigadores, sirvió de foro para la divulgación en gran escala de las técnicas estadísticas para el control de la calidad. En 1951, esa asociación estableció el Premio Deming, con la intención de mejorar la calidad de la industria japonesa. Muchas de las técnicas de administración elaboradas desde entonces constituyen los principios de la Administración de la Calidad Total que se están generalizando ahoraen muchos países donde muchas empresas están adoptando estas nuevas prácticas y surgen conceptos como sistemas de gestión de la calidad, ISO 9000, certificación, auditorias, términos cada vez más frecuentes dentro de nuestras empresas. Pero, ¿qué son? ¿Para qué sirven?
Un sistema de gestión de la calidad es la forma en la que una empresa o institución dirige y controla todas las actividades queestán asociadas a la calidad estas se ven reglamentadas por las normas y certificaciones de la ISO (organismo internacional de organización). Este sistema está conformado por cinco partes: la Estructura organizativa, la planificación de la calidad, Los procesos de la organización, los Recursos que la organización aplica a la calidad y los Documentación que se utiliza. Este sistema desde luegorepresenta enormes ventajas como el aumento de los beneficios, de los clientes incluyendo la fidelidad y la mejora en las relaciones con los mismos, la Motivación del personal, una mejor organización del trabajo que desde luego permite una Reducción de costes debidos a la mala calidad y un Aumento de la cuota de mercado de participación en el mercado, el primer paso para conseguir esto es laimplementación de lo que de define como los ocho principios de la calidad total, dentro de los cuales la principal premisa es la satisfacción del cliente por medio de la comprensión de las necesidades actuales y futuras así como por el esfuerzo por satisfacer y exceder sus expectativas por medio de sistemas de liderazgo que establezcan propósitos y orientación en la organización lo cual permite mantenerun ambiente interno en el cual el personal operativo se ve involucrado en el logro de los objetivos, esto se logra con total compromiso que posibilite que las habilidades sean usadas para el beneficio de la empresa llegando a alcanzar procesos más eficientes relacionados a las actividades y los recursos destinados a identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema,...
tracking img