Importancia de la gestion del talento humano para los gerentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTACAR LA IMPORTANCIA DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO PARA LOS GERENTES

Cada gerente es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversos. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, yparticularmente a la Gestión del Talento Humano para los gerentes.

Para ubicar el papel de la Gestión del Talento Humano es necesario empezar a recordar que es la Gestión del Talento Humano. Para el propósito de este ensayo diremos que:
El termino “Gestion del talento” significa diversas cosas para distintas organizaciones. Para algunos es gerenciar a individuos de alto-valor o“muy capaces,” mientras que para otros, es como se maneja el talento en general, es decir se trabaja bajo el supuesto que toda persona tiene algo de talento, las evaluaciones del desempeño tratan dos temas importantes: el rendimiento y el potencial. El rendimiento actual del empleado ceñido a un trabajo específico ha sido siempre la herramienta estándar que mide la productividad de un empleado.Sin embargo, la gestión del talento también busca enfocarse en el potencial del empleado, lo que implica su desempeño futuro si se fomenta el desarrollo apropiado de habilidades.

Los aspectos principales de la gestión del talento dentro de una organización deben siempre incluir:

* La gestión del desempeño.
* El desarrollo del liderazgo.
* La planificación de los recursoshumanos/ identificar las brechas de talento.
* El reclutamiento.

Este término de la gestión del talento se asocia generalmente a las prácticas de recursos humanos basadas en la gestión por competencias. Las decisiones de la gestión del talento se basan a menudo en un sistema de competencias organizacionales claves y en competencias inherentes al cargo. El sistema de competencias puedeincluir conocimiento, habilidades, experiencias y rasgos personales (demostrados por compartimientos definidos).

La Gestion del Talento Humano se refiere al proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además desarrolla y retiene a un recurso humano existente. La gestión del talento procura atraer a colaboradores altamente calificados a trabajar parasu empresa. El término fue acuñado por David Watkins de Softscape publicado en 1998. El proceso de atraer y de retener a colaboradores productivos, se ha tornado cada vez más competitivo entre las empresas y tiene además importancia estratégica. Se ha llegado a convertir en “la guerra por el talento”.

La Gestión del Talento también es conocida como Gestion de Capital Humano, sistemade información del Recurso Humano o Sistema de Gestión de Recursos Humanos o Módulos de Recursos Humanos.

Las compañías se involucran en la gestión del talento (Gestión del Capital Humano) son estratégicas e intencionadas para buscar, atraer, seleccionar, capacitar, desarrollar, retener, promover y movilizar a los empleados en la organización. Las investigaciones realizadas para medirel valor de sistemas como estos dentro de las empresas, descubren beneficios en estas áreas económicas críticas: utilidades, satisfacción del cliente, calidad, productividad, costos, duración del ciclo de los procesos y capitalización del mercado. Este abordaje del manejo del recurso humano busca no solo emplear al personal más calificado y valioso, si no también enfatizar la retención. Como elreclutamiento y la selección son tan costosos para una empresa, es importante colocar al individuo en una posición donde sus habilidades sean óptimamente utilizadas en la organización.

Además, la tecnología y la información están al alcance de todas las empresas, por lo que la única ventaja competitiva que puede diferenciar una empresa de otra es la capacidad que tienen las personas...
tracking img