Importancia De La Mano De Obra

Importancia de la mano de obra

Su importancia radica en que es el factor de producción por excelencia, debido a que es el que desarrolla una serie de actividades y tareas, yayudado por instrumentos, infraestructura, entre otros, produce bienes y servicios de una manera satisfactoria.
Obrero: Persona que tiene por oficio hacer un trabajo manual o que requiereesfuerzo físico y que es empleada por otra persona, especialmente en una industria o en el sector de la construcción y recibe remuneración por ello.
Empleado: Trabajador que paraterceros realiza actividades de índole no manual y que percibe remuneración generalmente mensual.
La nómina: es un documento de contabilidad manual que consiste en una relaciónnominal de cada una de las personas o trabajadores que presten servicios en las empresas ya sean devengados o descuentos en una relación laboral deben percibir haberes
La jornada diurnano podrá exceder de ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta y cuatro (44) semanales; Se considera como jornada diurna la cumplida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m.
La jornadanocturna: no podrá exceder de siete (7) horas diarias, ni de cuarenta (40) semanales; y la jornada mixta no podrá exceder de siete y media (7 1/2) horas por día, ni de cuarenta y dos (42)por semana. Se considera como jornada nocturna la cumplida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m.
Horas extras: es aquella hora que se trabaja adicional a las 8 horas diarias, que es lajornada máxima legal. Si en un día se trabajan 10 horas, entonces tendremos 2 horas extras, que son la que han superado el límite de las 8 diarias.
Las horas extras tiene un recargodel 25% sobre la hora ordinaria, entendida esta como el valor de las horas incluidas dentro de las 8 diarias.
Deducciones: paro forzoso, seguro social,
Consignaciones en una nomina