Importancia de la pedagógia tradicional y de las escuelas nuevas en la educación actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
IMPORTANCIA DE LA PEDAGÓGIA TRADICIONAL Y DE LAS ESCUELAS NUEVAS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

Es de gran importancia el estudio de la Historia de la Pedagogía ya que en ello radica el tener unavisión global de cómo ha ido evolucionando la educación a través de los tiempos y de esta forma aprovechar los aciertos y errores del pasado para mejorar el futuro de la educación. Así mismo nos da laoportunidad de conocer los distintos métodos y técnicas de que el hombre se ha valido para desarrollar los diversos procesos educativos a través de su historia.
Lutero hizo un importante aporte a laeducación al traducir la Biblia al alemán. Esto la puso al alcance de un público más vasto y la convirtió en el verdadero libro de texto de la nación alemana.
Mientras que, en la Edad Media, lasescuelas estaban bajo el control de la Iglesia, Lutero sostenía que las mismas debían ser gobernadas por el Estado. Instaba, además, a los príncipes de su época para que obligaran a los padres a mandarsus hijos a la escuela. Esto no sólo promovería la moralidad, sino que acrecentaría también la estabilidad del Estado.
Lutero consideraba que las instituciones educacionales existentes eran sumamenteimperfectas. En primer lugar, daban demasiada importancia a la escolástica, la cual, para Lutero, era un sistema de filosofía en decadencia.
En segundo lugar, valoraban demasiado la retórica; y estohacía sentir al hombre exageradamente orgulloso de sus habilidades. En tercer lugar, ponían en peligro el desarrollo moral de los jóvenes.
Por otro lado están las escuelas nuevas este movimientocritica la escuela tradicional de entonces (y que luego siguió durante buena parte del siglo XX). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de lamemorización (contraria a la construcción o la significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del...
tracking img