Importancia de la planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la planificación
Podríamos definir planificación como un conjunto de sistemas para ejecutar las decisiones tomadas, realizar el plan elegido y para desarrollar y conseguir, sobretodo, los objetivos formulados.
Planificar, en definitiva, consiste en evaluar la situación-entorno y/o realidad en que partimos de forma sistemática (variables socio-ambientales, recursos,tiempos,...), para escoger entre las diferentes posibilidades de acción y trazar el camino a seguir en la consecución de objetivos.
La planificación es, por tanto, un sistema que ha de reunir las siguientescaracterísticas:
Dinámico: que no termina con el establecimiento de un plan, sino que supone un reajuste constante entre medios y fines.
Facilitador: que prepara un conjunto de decisiones que debenser aprobadas y ejecutadas por los sectores implicados.
Integral: donde se relacionan todos los elementos de una manera sistemática e interdependiente.
Práctico: encaminado básicamente a la acción.Anticipador: Intenta predecir y pronosticar el futuro para acomodar la acción.
Instrumental: un medio dirigido al logro de los objetivos.
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN EL PLAN EDUCATIVO
Laplanificación es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado.
Sin embargo considero del por queplanificar y nos damos cuenta que el niño y la niña son sujetos y actores de sus procesos de aprendizaje y necesitamos proporcionarle situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial. Es por esoque se requiere elaborar una planificación en el cual el niño y la niña y el docente o adulto significativo participen activamente en la organización del espacio, el tiempo, la elección de estrategiasy la búsqueda de recursos.

Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. El docente debe de plantearse preguntas tal es como: ¿donde quiero? ¿Qué deseo...
tracking img