Importancia de los diferentes aspectos del aprendizaje para el proceso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
IMPORTANCIA DE LOS DIFERENTES ASPECTOS DEL APRENDIZAJE PARA EL PROCESO EDUCATIVO

El objetivo del presente ensayo es el análisis de importancia de los diferentes aspectos que rodean y componen el aprendizaje en el proceso educativo del individuo, para llevar a cabo dicho trabajo se ha realizado la respectiva revisión bibliográfica, con el fin de tomar las premisas que permitan lacreación de un criterio propio y bien fundamentado sobre el tema. Este análisis se hace sobre la base de variados paradigmas sobre el aprendizaje, la inteligencia, la memoria y otros procesos llevados a cabo dentro de la psiquis del individuo. Entonces ¿De cuál manera es relevante el aprendizaje y los procesos y aspectos circundantes para el proceso educativo del individuo?

En las últimas décadas,la investigación psicológica ha mostrado una atención creciente por el papel de la cognición en el aprendizaje humano, liberándose de los aspectos más restrictivos de los enfoques conductistas. Se ha hecho hincapié en el papel de la atención, la memoria, la percepción, las pautas de reconocimiento y el uso del lenguaje en el proceso del aprendizaje.

Al respecto Johnson-Laird (1980) plantea:"El enfoque cognitivo ha insistido sobre como los individuos representan el mundo en el cual viven y cómo reciben información, actuando de acuerdo con ella. Los sujetos son considerados como elaboradores o procesadores de la información".

De otro modo, para la corriente constructivista, el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, de estamanera la percepción del mundo está determinada por las expectativas del sujeto.

Aunque el enfoque del procesamiento de información ha resultado muy fructífero para sugerir modelos explicativos del pensamiento humano y la resolución de problemas en situaciones muy definidas, también se ha demostrado cuán difícil es establecer modelos más generales del funcionamiento de la mente humana siguiendotales modelos informáticos.

El reduccionismo conductista es reemplazado por la aceptación de procesos cognitivos causales. En lugar de la posición ambientalista el procesamiento de información defiende la interacción de las variables del sujeto y las variables de la situación ambiental a la que está enfrentado el sujeto. El sujeto pasivo y receptivo del conductismo se transforma en unprocesador activo de información.

En oposición al conductismo, el procesamiento de información proporciona una concepción constructivista del ser humano. De acuerdo a muchos autores, el procesamiento de información no constituye una programa progresivo respecto del conductismo y ha recibido muchas críticas debido a sus insuficiencias y limitaciones. A decir de Siegler y Klahr (1999), el abandono delas investigaciones sobre el aprendizaje por parte del procesamiento de información es equivalente al abandono de los procesos mentales por parte del conductismo.

Las Teorías del Aprendizaje aportadas tanto por el conductismo como por el procesamiento de información no se adecuan demasiado a la descripción que hace Kuhn (citado en http://www.monografías.com//trabajos11/norma/norma.shtml; 1998)sobre el progreso científico. La relatividad de las explicaciones hace difícil la existencia de un paradigma hegemónico.

Entrando en materia, se puede decir que en nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores distintos pero uno de los más influyentes es el relacionado con la forma en que seleccionamos y representamos la información.

Todos nosotros estamos recibiendo a cadamomento y a través de nuestros sentidos una ingente cantidad de información procedente del mundo que nos rodea. Nuestro cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto. Si, por ejemplo, después de una excursión le pedimos a un grupo de turistas que nos describan alguno de los lugares visitados probablemente cada uno de ellos nos hablará de cosas distintas, porque cada uno de ellos se...
tracking img