Importancia del conocimiento cientifico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En este trabajo analizaremos un poco sobre el conocimiento científico. Este conocimiento es racional, porque ha sido originado a lo largo de años y años de trabajo, por innumerables personalidades dedicadas a la Ciencia.
La Ciencia como producto la conforma el conjunto de hechos, principios, teorías y leyes que el ser humano ha formulado para comprender la realidad que lo rodea yque luego le ha permitido transformarla. Como proceso la Ciencia es una forma estructurada y dirigida de formular preguntas y hallar respuestas. Una forma disciplinada de la curiosidad humana.
De acuerdo con lo anterior, para lograr un efectivo aprendizaje de las ciencias y alcanzar sus objetivos, debemos considerarlas como producto y como proceso inseparablemente. Sólo así lograremos vencer laforma tradicional de memorización de conceptos, descripción de fenómenos, y buscar en cambio el cómo y el por qué de los hechos, y elaborar nuestras propias conclusiones.
La Metodología de la Investigación Científica, donde seguramente podremos expresar mejor toda nuestra capacidad creativa. Así la ciencia adquiere su verdadera importancia, al permitir que la persona desarrolle una culturacientífica para abordar los problemas de la vida diaria, la cual la llevará necesariamente al conocimiento científico de la realidad y, posteriormente, a la transformación de ésta en beneficio del ser humano y de la sociedad.
En este trabajo se busca proporcionar al lector, algunos elementos de metodología que le permitan, en una primera etapa, adquirir los conocimientos básicos del mundo que nosrodea, con una metodología científica.

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
Se define el conocimiento como el resultado de las experiencias acumuladas por la especie, incluyendo tanto el sentido común como la ciencia.

Se consideran varios tipos de conocimientos tales como - Incipiente, Rudimentario, Teórico explícito, Vulgar, Popular, De divulgación, Científico. De esta clasificación resultaobvio concluir que la investigación científica debe basarse preferentemente en datos primarios y secundarios y en fuentes de conocimiento científico y de divulgación, consolidando un conocimiento teórico explícito.
El conocimiento científico es el resultado de una actividad humana de carácter social que se realiza colectivamente, y que de resultados se desprenden muchas aplicaciones practicas,las cuales contribuyen a la satisfacción de nuestras necesidades y al mejoramiento de las condiciones en vivimos.
Quienes trabajan en el área de la ciencia se les denomina investigadores científicos, en su actividad científica ejecutan operaciones manuales y mentales, mediante las cuales descubren cosas nuevas, conocen sus propiedades, determinan su relación con otras cosa, fija su composición ylos vínculos entre sus elementos , componentes, comprueban las conclusiones previstas o averiguan la necesidad de modificar dichas conclusiones y lo mas importante encuentran las maneras de que intervengan en el desarrollo de lo procesos naturales y sociales para que cambiar consecuentemente sus efectos.

La actividad científica se desarrolla dentro de un marco de referencia bien definido, tieneuna estructura interna determinada, y utiliza procedimientos estrictos. Como la estructura y los procedimientos que emplea la ciencia han sido descubiertos o creado, o bien, descubiertos y creados a la vez como resultado de la propia actividad científica. Por lo tanto constituye un producto histórico de la misma investigación siendo profundizados, ampliados y mejoraos continuamente, al paso ymedida en que avanza el conocimiento.
La investigación nos conduce a la adquisición de conocimiento nuevos o en otros casos, la aplicación técnica de los resultados de la ciencia. La ciencia es la explicación   objetiva y racional del universo. Es una explicación por que describe las diversas formas en la que se manifiestan los procesos existentes, distingue las fases sucesivas y coexistentes...
tracking img