importancia del diagnostico escolar

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
El diagnóstico escolar, herramienta para mejorar la función educativa - Monografias.com
El diagnóstico escolar, herramienta para mejorar la función educativa
Cuando se es profesor, se enfrenta a un sinfín de situaciones problemáticas que en marcadas ocasiones no se sabe actuar, por un lado porque no se están al alcance de dichas situaciones o porque no se cuenta con las estrategias para atacarla problemática o bien porque no se sabe cuáles es realmente lo que afecta lo que se hace en la práctica docente. En este sentido, el presente trabajo tiene como propósito delinear algunas ideas sobre el diagnóstico, así como dar a conocer el resultado del mismo llevado a cabo en una institución de educación básica en el Estado de San Luis Potosí.
Comienzo haciendo referencia a una de lasexpresiones más recurrentes en las últimas décadas: la calidad educativa, Fullan y Stiegelbauer (2009) argumentan que durante los últimos treinta años ha sido una historia de intentos por lograr un cambio educativo planeado con pocos resultados favorables, en este contexto aparece la pertinencia del diagnóstico como herramienta para mejorar la función educativa, motivo del presente ensayo, que dominamos"El diagnóstico escolar, herramienta para mejorar la función educativa".
Se asiste a un proceso generalizado de diagnóstico que trasciende el ámbito de los aprendizajes, en muchos países y a distintos niveles. Se produce un cambio fundamental, de tal forma que, aunque los aprendizajes siguen ocupando un papel prioritario con nuevas alternativas y avances producidos por las aportacionesmetodológicas vinculadas a la medida, se amplía el campo de evaluación abarcandosistemas, resultados, procesos, práctica docente, profesorados, centros educativos, etc. (Fernández, 2007).
En todo diagnóstico hay que considerar las técnicas adecuadas y pertinentes para llevarlo a cabo, ya que estas representan herramientas o recursos para proveerse de elementos en la construcción de escenarios anticipadosque permitan reorientar el rumbo de toda función educativa. De esta manera, el diagnóstico genera información y en este sentido siempre implica un esfuerzo sistemático de aproximación sucesiva a la realidad de una escuela, se obtiene un producto que nos permite actuar de manera informada con base en la información obtenida.
El diagnóstico escolar como un proceso de comunicación de una comunidadescolar, tiene por objeto identificar los atributos de los sistemas, subsistemas o microsistemas operativos de la institución para calificarlos, determinar sus virtudes y defectos, y mejorar la educación; no establece diferencias entre la evaluación de lo académico y lo administrativo. En este sentido se considera que las evaluaciones de profesores, de los centros, del currículo, del aprendizaje,etc., tienen sus propias especificidades, pero también apunta a la necesidad de integrarlos en un contexto que les dé sentido. La importancia se centra en la dinámica organizativa, operativa y personal de la institución (Jiménez, 2007).
Para Cañete (2008) el diagnóstico precisa su sentido como unidad de investigación y análisis para evaluar el nivel de logros que está alcanzando la institución deacuerdo a su razón de ser y llegar además a determinar los elementos que están actuando en la indicación de menor o de mayor capacidad de esos logros.
En un marco de transformaciones que está viviendo la sociedad actualmente, y la tendencia a elevar la calidad educativa mediante programas que obligan al docente a buscar mejoras en su práctica docente, en su aula, y en escuela, se hace necesariovoltear a ver las bonanzas que tiene el realizar un diagnóstico escolar, concebido este como una evaluación inicial cuyo propósito es que la comunidad escolar realice una apreciación y valoración sobre el momento en que se encuentra por un lado la escuela y por el otro la práctica docente. Para Calixto (2009) los integrantes del sistema educativo que deseen mantener la actualización en las tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del diagnostico
  • INFORME DIAGNÓSTICO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
  • Elementos para diagnostico escolar
  • Diagnostico familiar en el contexto escolar
  • Modelo de diagnóstico escolar
  • EL DIAGNOSTICO CUALITATIVO ESCOLAR
  • Ensayo Diagnostico Escolar
  • La Importancia Del Diagnóstico De Las Enfermedades De Los Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS