Importancia del juego en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD ANAHUAC
“LIDERAZGO DE ACCIÓN POSITIVA”

El juego en la psicopedagogía:
Elaboración de un Material Didáctico

Carmen Aurora González de Salceda Meza

Estrategias de Intervención Psicopedagógica II
Leydi Olivia García Ojeda
Maestría en Psicopedagogía

Fecha: Enero-Mayo 2011

SERPIENTES Y ESCALERAS

1. Introducción

El presente trabajo tiene como interésprincipal hacer evidente la importancia del juego en el niño y su utilización dentro de la intervención psicopedagógica.

Según Redondo (2008) el juego es una actividad natural y al mismo tiempo aprendido; además, es un comportamiento espontáneo que se convierte en una actividad natural, social, placentera y estimulante. A lo largo del tiempo el juego ha sido definido por diferentes autores segúnlas diferentes teorías; por ejemplo, para Freud es un lenguaje del inconsciente a través del cual se pueden dar explicación a los procesos conscientes.

La misma autora, menciona que Winnicot, en 1979, consideró que los juegos eran una forma de proyectar las representaciones mentales. Por otra parte, para Piaget el juego forma parte de una función cognitiva del sujeto, consideró que el juego esla forma en que los niños conocen la sociedad y sus reglas, además, le atribuye una función de relajación en los niños.

Otro autor importante, que menciona Redondo (2008) es Vigotsky quien considera que a través de éste el niño toma sus símbolos personales de los elementos socioculturales. Considera al juego como un área del desarrollo próximo ya que funciona como “un escalón más arriba que enlas actividades serias”.

Finalmente, para Brunner (Redondo, 2008) el juego es una actividad comunicativa entre iguales que les permite reestructurar continua y espontáneamente sus puntos de vista y sus conocimientos.

A partir del análisis de las diferentes definiciones que existen del juego se puede concluir que éste incide en: la adquisición de destrezas cognitivas como la innovación,combinación, conservación, fluidez verbal y la capacidad simbólica, por otra parte, ayudan en la maduración motriz, el desarrollo afectivo y la socialización.

Del Castillo (s/f) considera que el niño a través del juego comprende cómo es el mundo y se integra en él; además considera que es importante para desarrollar aptitudes físicas, inteligencia emocional, creatividad, imaginación, capacidadintelectual y habilidades sociales, todo lo anterior a través de una actividad placentera.

Jimenez (2006), considera que el juego tiene las siguientes características:

- Es libre y espontáneo: lo cual implica que el sujeto sabe que no será enjuiciado y se permite márgenes de error que no existen en otros ámbitos.
- Es un modo de expresión.
- Es una conducta que produce placer.
-Es una actividad vivencial.
- Requiere de determinadas actitudes y escenarios.
- Es vinculado con la creatividad, solución de problemas, lenguaje y roles sociales.

La misma autora menciona (Jiménez, 2006) que el juego se desarrolla dentro de un marco psicológico que evoluciona con la edad, refleja cómo ve el niño el mundo y las relaciones que tiene con él.

El tipo de juego quetiene un niño está condicionado a su edad y momento evolutivo, del Castillo (s/f) comenta que es importante conocerlo de tal forma que podamos utilizarlo o simplemente no interferir en el mismo.

Diferentes autores han definido tipos de juego, a continuación se describen algunos, Jiménez (2006) lo divide en:

- Juegos de contacto físico: son frecuentes entre los 8 y 3 años y tienen su origenen el juego sensoriomotor.

- Juegos de construcción- representación: Normalmente se dan en un contexto familiar, incluyen una simbolización con respecto a la acción que se realiza.

- Juegos de representación incipiente: Son juegos que comienzan a utilizar el lenguaje como elemento importante del juego.

- Juegos de representación vicaria: son aquellos que reproducen roles...
tracking img