Impuesto al valor agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente tema detallado en el siguiente adeudo acerca del impuesto anfitrión en nuestro país (impuesto al valor agregado) esperamos sea de ayuda informativa reluciente a quienes se interesen en éste.

La información a continuación redactada es veraz ya que es sustraída de fuentes confiables, como por ejemplo la página principal del Servicio de Rentas Internas (S.R.I) que esel órgano regulador de los impuestos que se generan dentro de nuestro estado, es decir, la fuente de conceptos proviene de la fuente única proveedora.

A continuación explicaremos mediante objetivos y contenido lo más esencial del Impuesto al Valor Agregado.

OBJETIVOS

* Revelar información confiable acerca del I.V.A para poder interpretar y practicar los diferentes pasos que estecontiene.

* Ilustrar todas las leyes y aplicaciones que este impuesto tiene según el órgano regulador de nuestro país.

* Tener conocimiento acerca de quiénes son las personas o instituciones que tienen y/o pueden hacer uso de este arancel.

* Formar una cultura tributaria en todos quienes no tienen conocimiento de esta tasa.

MARCO TEORICO

El Impuesto al Valor Agregado o tambiénconocido como I.V.A es el impuesto principal que rige todas las transferencias comerciales de bienes o servicios que según la Ley de Régimen Tributario Interno graven obligatoriamente este arancel.

También se aplica este tributo a todas las importaciones que cumplan las leyes establecidas. Están en obligación de aplicar esta tasa todos los que sean agentes de retención. Aquellas empresas oinstituciones que perciban ingresos conforme a lo establecido deberán declarar los movimientos que han tenido mensualmente conforme al noveno digito de la cedula de ciudadanía de quien sea el propietario.

Es de importancia mencionar que éste impuesto debe también ser tomado muy en cuenta en las devoluciones de cualquier transacción que haya hecho participe a éste, pero la devolución se realizaraconforme a lo estipulado en la ley.

Los diferentes movimientos y usos que se le dé al IVA deben ser perfectamente adaptados a lo que la ley establece.

CONTENIDO:
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) grava al valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercialización, así como a los derechos de autor, de propiedadindustrial y derechos conexos; y al valor de los servicios prestados. Existen básicamente dos tarifas para este impuesto que son 12% y tarifa 0%.
 Se entiende también como transferencia a la venta de bienes muebles de naturaleza corporal, que hayan sido recibidos en consignación y el arrendamiento de éstos con opción de compraventa, incluido el arrendamiento mercantil, bajo todas sus modalidades;así como al uso o consumo personal de los bienes muebles.
La base imponible de este impuesto corresponde al valor total de los bienes muebles de naturaleza corporal que se transfieren o de los servicios que se presten, calculado sobre la base de sus precios de venta o de prestación del servicio, que incluyen impuestos, tasas por servicios y demás gastos legalmente imputables al precio. La baseimponible, en las importaciones, es el resultado de sumar al valor CIF los impuestos, aranceles, tasas, derechos, recargos y otros gastos que figuren en la declaración de importación y en los demás documentos pertinentes.
* En calidad de contribuyentes, quienes realicen importaciones gravadas con una tarifa, ya sea por cuenta propia o ajena.
* En calidad de agentes de percepción:
* Laspersonas naturales y las sociedades que habitualmente efectúen transferencias de bienes gravados con una tarifa.
* Las personas naturales y las sociedades que habitualmente presten servicios gravados con una tarifa.
En calidad de agentes de retención:
* Las entidades y organismos del sector público y las empresas públicas; y las sociedades, sucesiones indivisas y personas naturales...
tracking img