Impuesto a rifas y juegos de azar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO A RIFAS Y JUEGOS DE AZAR

IMPUESTO A RIFAS Y JUEGOS DE AZAR
 
ARTÍCULO 243.-  AUTORIZACIÓN LEGAL.- El Impuesto a las Rifas y Juegos de Azar, se encuentra autorizado por la Ley 643 de 2001 y el Decreto Reglamentario 1968 de 2001, única y exclusivamente cuando este hecho se presente en jurisdicción del Municipio de Duitama.
 
ARTÍCULO 244.- DEFINICIÓN. -  Las rifas o juegos de azarson  una modalidad  de juego de suerte y de azar en la cual se sortean, en una fecha predeterminada premios en especie entre quienes hubieren adquirido o fueren poseedores de una o varias boletas, emitidas en serie continua y puestas en venta en el mercado a precio fijo por un operador previa y debidamente autorizado.
 
También son de suerte y azar aquellos juegos en los cuales se participa sinpagar directamente por hacerlo y ofrecen como premio un bien o servicio, el cual obtendrá si se acierta o si se da la condición requerida para ganar.
 
Los juegos deportivos y los de fuerza, habilidad o destreza se rigen por las normas que les son propias y por las policivas pertinentes y no constituyen juegos de suerte y azar. Sin embargo, las apuestas que se crucen respecto de juegosdeportivos, de fuerza, habilidad o destreza si constituyen juegos de suerte y azar.
 
Para todos los efectos las rifas se clasifican en rifas menores y rifas mayores.
 
PARÁGRAFO PRIMERO.-  RIFAS MENORES. Son aquellas cuyo plan de premios tienen un valor comercial inferior a 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes que circulan o se ofrecen al público exclusivamente en el municipio y no son decarácter permanente.
 
PARÁGRAFO SEGUNDO.- RIFAS MAYORES. Son aquellas cuyo plan de premios tienen un valor comercial superior a 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes o aquellas que se ofrecen al público en más de un  municipio o distrito  o que tienen  carácter permanente.
 
Son permanentes las rifas que realice un mismo operador con sorteos diarios, semanales, quincenales omensuales en forma continúa o ininterrumpida independientemente de la razón social de dicho operador  o del plan de premios que oferte y aquellas que, con la misma razón social, realicen operadores distintos diariamente o en forma continua o ininterrumpida.
 
Lo anterior queda prohibido en la jurisdicción del Municipio de Duitama, en razón a que se constituye en un arbitrio rentístico  de la nación. 
ARTÍCULO 245.-  VENCIMIENTOS PARA LA DECLARACIÓN Y EL PAGO. - Los contribuyentes del Impuesto de Rifas Menores, al momento de la autorización deberán acreditar el pago mediante su declaración privada, por  los derechos de la explotación correspondientes al ciento por ciento (100%) de la totalidad de la boletas emitidas.
 
PARÁGRAFO.-  realizada la rifa se ajustará el pago de los derechosde explotación al total de la boletería vendida.
 
ARTÍCULO 246.- HECHO GENERADOR.- El hecho generador lo constituye celebrar  juegos de suerte y azar dentro de la jurisdicción del Municipio de Duitama, para sortear al azar uno o varios premios entre las personas que adquieren derecho a participar.
 
ARTÍCULO 247.- BASE GRAVABLE. - La base gravable será el valor de los ingresos brutos,obtenidos sobre el monto total de  boletas, billetes o  tiquetes de rifas.
 
ARTÍCULO 248.- CAUSACIÓN. - La causación del Impuesto de Rifas  se da en el momento en que se efectúe la respectiva rifa.
 
PARÁGRAFO.- Este impuesto se causa sin perjuicio del impuesto de industria y comercio a que hubiere lugar..
 
ARTÍCULO 249.- SUJETO ACTIVO. -- El Municipio de Duitama es el sujeto activo del impuestode Rifas  que se cause en su jurisdicción.
 
ARTÍCULO 250.- SUJETOS PASIVOS. - Son sujetos pasivos de este impuesto todas las personas naturales o  jurídicas o sociedades de hecho que realicen  alguna de las actividades  enunciadas  en los artículos anteriores, en la  jurisdicción del Municipio de Duitama.
 
PARÁGRAFO: Están excluidos las entidades a que  hace referencia el artículo 5º de...
tracking img